• Sábado 20 Octubre 2018
  • 10:18:06
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 10:18:06
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Reparación de daño a padres de 43, tras diagnóstico psicosocial: Campa

Excélsior | Jueves 24 Marzo 2016 | 15:27 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián aclaró en un comunicado de prensa que hasta el momento no se ha acordado ninguna medida de reparación o pago de indemnización a las víctimas directas o indirectas del caso Iguala o sus representantes, porque éstas se determinarán a partir de un Diagnóstico de Impacto Psicosocial elaborado por un equipo de profesionales independientes.

Campa Cifrián explicó que este diagnóstico que incluirá a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa y a los estudiantes heridos, así como a sus familias, forma parte de las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI).

La reparación integral del daño es mucho más que el pago de una compensación, debe incluir medidas concretas de restitución, rehabilitación, satisfacción y, especialmente, medidas de no repetición", detalló.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob agregó que el inicio de los trabajos para la reparación del daño se refiere precisamente al Diagnóstico Psicosocial, que servirá como base para elaborar un Plan de Atención Integral que será consultado con las partes involucradas.

Por mandato de Ley, el Estado tiene la obligación de garantizar la atención, asistencia, ayuda, protección y reparación integral a las víctimas directas e indirectas", indicó.

Roberto Campa Cifrián subrayó que la reparación prevista en la Ley debe ser integral, adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva por el daño o menoscabo que han sufrido las víctimas como consecuencia de violaciones a derechos humanos.

No se ha acordado en este momento ninguna medida de reparación con las víctimas y sus representantes, porque éstas se determinarán a partir del diagnóstico antes mencionado. Tampoco se ha hablado del pago de ninguna indemnización a las víctimas directas e indirectas de los hechos", subrayó.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob agregó que es importante destacar que los avances logrados en materia de atención a las víctimas "ha sido posible por el trabajo comprometido y constante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo