• Domingo 21 Octubre 2018
  • 20:41:22
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 20:41:22
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Paraíso de la torta; hacen industria de las ‘Cubanas’

Excélsior | Sábado 26 Marzo 2016 | 09:03 hrs

Excélsior |

Excélsior |

Excélsior |

CIUDAD DE MÉXICO.- En el pueblo de Villa de Tezontepec, Hidalgo, hicieron de las tortas una industria. Y es que este popular alimento no sólo da identidad a este poblado, sino que es una de las principales actividades económicas de la que dependen 40 por ciento de sus habitantes.



Ubicado en el Valle de Tizayuca, a 37 kilómetros de Pachuca y a 75 kilómetros de la Ciudad de México, se tiene censado a tres mil 200 torteros, sin embargo, hay otros 800 que están identificados pero aún no se han dado de alta en su registro, precisó Irma Maricela Valencia Vázquez, directora de Turismo municipal.



Es tal la relevancia de la industria tortera, que desde hace 19 años el gremio adoptó al Señor de la Humildad como su santo patrono, al que festejan cada  1 de mayo.



“Fue en 1996, que el señor Simeón García, conocido como el Lush, se le ocurre la idea de adoptar al Señor de la Humildad como el patrono de este gremio, y se fijó el primero de mayo como su fecha. Es así que desde hace 20 años se realiza esta celebración”.



Ese día el banquete principal consiste en la repartición gratuita de entre 12 y 15 mil tortas, para un estimado de 20 mil visitantes que acuden a ser parte de este peculiar festejo.



Ismael Ávila Guzmán, integrante del Comité Organizador de las Festividades del 1 de mayo, precisó que a partir de este negocio hecho industria, han podido sortear no sólo el sustento diario, sino incluso brindar educación a sus hijos.



“Esta actividad nos ha permitido y dado todo, ha sido una forma de vida, pero también de aquí se han desprendido profesiones, afortunadamente. Todo ha sido gracias al gremio de las tortas, es lo que vino a levantar la actividad económica del municipio”.



Además, afirmó que actualmente el gremio tortero de este municipio se extiende prácticamente por las 32 entidades de la Republica, y también en la Unión Americana.



“Tenemos conocimiento de que en ciudades como Chicago o Nueva York hay vecinos de este municipio que han impulsado sus tortas”.



La creatividad del gremio para sorprender paladares exigentes ha llevado a que se tengan alrededor de 60 tipos distintos de este alimento, indispensable en la dieta de quienes se mueven de prisa o simplemente para quienes andan con el antojo.



“En lo que a mí se refiere, tengo una lista de alrededor de 25 combinaciones, pero algunos tienen hasta 60,

aunque hay que decir que la base es la misma, pero las combinaciones las personaliza cada quien y eso es lo que nos distingue”.



Lo folclórico de los nombres con que se identifica cada combinación lo hacen apetecible al comensal, señaló.



“Los nombres se los ponemos cada quien, ya sea por el tamaño, lo que contienen o a lo que nos hace referencia”.



De las más solicitadas en su establecimiento, identificado como Las Ranas sin Charco, que se ubica en la salida del Metro San Antonio, se encuentran la Rusa, la Hawaiana y la Pachuqueña.



“La Pachuqueña lleva milanesa, queso Oaxaca y piña; la Rusa milanesa y queso Oaxaca y la Hawaiana jamón, piña y queso Oaxaca. Y también la Cubana, para los de buen diente, ésa es la más grande y lleva de todo”.



Entrevistado a las afueras de la presidencia municipal de Villas de Tezontepec, donde acudió a tramitar oficios para la festividad, refirió que no sólo la situación económica ha impactado al gremio, también la tramitología gubernamental de los permisos.



“Desafortunadamente sí nos ha pegado mucho, hablando de lo que es la verdura, para todos es conocido que ha subido un 100 o incluso 200 por ciento, entre qué y qué ha subido, por supuesto que nos pega. También cada vez es más complicado negociar el permiso para la vía pública, somos de los más afectados en el rubro de la economía informal,  hablando de reglamentos que se implementan día a día”.



Pese a ello, “tenemos el compromiso de agradecer a nuestro patrono; algunos nos comentan si lo que hacemos es como La Feria de la Torta, nada que ver con el Día del Tortero; la primera es en la delegación Venustiano Carranza,  en la Ciudad de México, allí se compra un stand y se llega a vender.



“Hay variedad de tortas, para comprar la que alcances a pagar; aquí, en el Día del Tortero las damos gratis, es un agradecimiento al santo patrono y a la gente”.



Alfredo Islas Rodríguez, director de Desarrollo Social y Economía de Villa de Tezontepec, comentó que alrededor de las 4:00 horas, la terminal de autobuses del pintoresco pueblo se llena de vida, “pues desde esa hora los torteros salen a los distintos puntos del estado y a las entidades vecinas para expender su producto.



“No conocemos de otro gremio más sacrificado y agradecido que éste, que además de toda la identidad que aportan al municipio, llevan con orgullo sus tortas al mundo“.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo