• Domingo 21 Octubre 2018
  • 3:22:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 55°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 3:22:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 55°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Partidos perderán curul si rebasan gastos de campaña

El Universal | Miércoles 30 Marzo 2016 | 09:26 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Por cada 338 mil 329 pesos que los partidos políticos rebasen al tope de gastos de campaña durante la elección de diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México tendrán como sanción la pérdida de una curul de las que les corresponda.

Los candidatos independientes, en cambio, bastará que excedan 5% su límite de gasto, aproximadamente 152 mil 248 pesos, para perder el derecho a integrar la Asamblea.

Así lo establece el proyecto de acuerdo por el que el Instituto Nacional Electoral (INE) ejercerá atribuciones sancionatorias en materia de fiscalización para esa elección, a realizarse el 5 de junio, y que será discutido y votado hoy por el Consejo General.

La Constitución establece que el rebase del tope de campaña es causal de nulidad de una elección, sin embargo, para integrar la Asamblea Constituyente no se elegirán legisladores de mayoría relativa (por distrito), sino de entre una lista de 60 fórmulas y por representación proporcional.

Por ello, para determinar las sanciones a los partidos cuando se excedan en gastos se dividió el tope, que es de 20 millones 299 mil 753 pesos, entre 60, que es número de fórmulas de abanderados que competirán por cada uno de las nueve fuerzas políticas

Así se determinó que por cada 338 mil 329 pesos que se excedan, perderán una curul y “la misma sanción se aplicará de forma progresiva, donde por cada sexagésima parte [60] en exceso se perderá el derecho a la asignación de una fórmula adicional”.

En el caso de los independientes exceder su tope, que es de 3 millones 44 mil pesos en 5%, es decir, llegar a los 3 millones 197 mil 210 pesos de gasto dejará a cualquier abanderado sin partido fuera de la Asamblea Constituyente.

Según la propuesta que será discutida por el INE, aparte de esa sanción se aplicará a los partidos políticos e independientes una multa económica.

Acepta retraso. Tras reconocer que “salimos tarde”, el Instituto Electoral de la Ciudad de México alista para el próximo 11 de abril foros para invitar a la ciudadanía a participar en la elección de la Asamblea Constituyente el próximo 5 de junio.

El consejero Carlos González, dijo que junto con el INE distribuirán folletos y asu vez emprendieron campañas en redes sociales.

Adelantó que también se lanzará una campaña de perifoneo en las colonias de la Ciudad de México ya cercana al día de la elección.

Comentó que el Instituto tiene un problema de recorte presupuestal que impide tener una campaña de mayor difusión, pero, dijo que “estamos haciendo lo que nos corresponde”.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo