• Sábado 20 Octubre 2018
  • 10:22:52
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 10:22:52
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Discuten amparo sobre cannabis medicinal

Reforma | Lunes 04 Abril 2016 | 14:20 hrs

Agencias |

Ciudad de MéxicoMinistros de la Suprema Corte de Justicia afirmaron hoy que la ley no prohíbe de manera absoluta desarrollar medicamentos con base en mariguana y sus sustancias psicotrópicas.



"No hay prohibición absoluta para hacer investigación científica con base en la cannabis, sí existe la posibilidad de hacer investigación en relación con cualquier sustancia para que se pueda usar de manera medicinal en el mercado, una vez aprobada con el protocolo que la propia ley señale", dijo el presidente de la Corte, Luis María Aguilar.



Su colega Margarita Luna Ramos coincidió, citando el artículo 238 de la Ley General de Salud, que estipula: "Solamente para fines de investigación científica, la Secretaría de Salud autorizará a los organismos o instituciones que hayan presentado protocolo de investigación autorizado por aquella dependencia, la adquisición de estupefacientes".



El Pleno de la Corte inició hoy la discusión del amparo promovido por una empresa que busca autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para desarrollar y comercializar medicamentos con base en cannabis.



El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso conceder el amparo, por considerar inconstitucional la prohibición absoluta para el uso de la mariguana, pero varios de sus colegas cuestionaron la procedencia de esta demanda.



La discusión, que aún está en temas preliminares, continuará mañana.



Aguilar consideró que el amparo podría declararse improcedente, ya que la empresa Comercializadora Rubicón no acreditó tener protocolo, instalación, laboratorio o investigación previa para desarrollar algún medicamento, y por tanto de nada serviría la protección de la justicia.



Eduardo Medina Mora, extitular de la PGR, cuestionó a Rubicón, fundada en 2013 para fines de este "litigio estratégico", es decir, sólo existe para provocar una respuesta negativa de la Cofepris y forzar un pronunciamiento del Poder Judicial.



Medina Mora destacó que la empresa tiene el mismo domicilio que el Centro Estratégico de Impacto Social, no tiene empleados, ingresos ni actividades, y su objeto social depende de ganar este amparo.



"¿Estamos frente a una empresa formada para el desarrollo de medicamentos, o frente a un cascarón legal creado para impugnar la Constitucionalidad de la Ley General de Salud?", cuestionó Medina.



El ministro también dijo que, si bien considera injustificada la prohibición absoluta para desarrollar medicamentos con cannabis, el Congreso está cerca de legislar sobre el tema, y no corresponde al Poder Judicial fijar políticas públicas.



Alberto Pérez Dayán también cuestionó que el amparo se use para zanjar cuestiones teóricas, cuando el objeto de este juicio siempre debe ser práctico y de hechos concretos.



Jorge Pardo y Norma Piña pusieron en duda que, a estas alturas, la Corte puede generar causas de improcedencia para desechar el amparo, pues ese tema ya fue resuelto por los tribunales inferiores que han revisado el caso, mientras que José Ramón Cossío consideró que la prohibición para la marihuana sí abarca el desarrollo de medicamentos.



La discusión puso en evidencia que el Pleno de la Corte, en el que participan los 11 Ministros, será una prueba mucho más difícil que la Primera Sala, donde cuatro Ministros concedieron en 2015 un amparo por el que cuatro personas obtuvieron permiso de la Cofepris para sembrar y cosechar su propia mariguana para consumo recreativo.



Los abogados de Rubicón son Fabián y Andrés Aguinaco, que también promovieron el amparo para la mariguana recreativa.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo