• Viernes 19 Octubre 2018
  • 19:22:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 19:22:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Esconde 100 mdd el dueño de Higa

Reforma | Lunes 04 Abril 2016 | 10:41 hrs

Agencias | Hinojosa Cantú realizó transferencias bancarias por 100 mdd un mes después de que SFP inició indagatoria por conflicto de interés en la compra de la 'Casa Blanca'

Ciudad de México.- Una investigación internacional sobre creación de empresas y manejo de fortunas en paraísos fiscales que involucra a Jefes de Estado, políticos, futbolistas y actores, salpicó en México a funcionarios y empresarios, entre ellos a Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño del Grupo Higa.



El caso denominado Los Papeles de Panamá surgió luego de analizar más de 11 millones de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca que una fuente anónima entregó al diario alemán Süddeutsche Zeitung y que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) compartió con más de 100 medios en el mundo.



En la investigación se involucra a 12 Mandatarios, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, así como futbolistas, empresarios y actores.



En el caso de Hinojosa Cantú habría ocultado 100 millones de dólares de su fortuna a través de una compleja red financiera, según revela la investigación de Aristegui Noticias, quien participó en Los Papales de Panamá.



Detalla que el dinero de Hinojosa fue movido mediante transferencias bancarias apoyadas en empresas creadas por la firma y se documentó que utilizó a su madre, Dora Patricia Cantú Moreno, y a su suegra, María Teresa Cubría Cavazos.



Hinojosa comenzó a mover los 100 millones de dólares en marzo de 2015, un mes y una semana después de que la Secretaría de la Función Pública abrió la investigación oficial por conflicto de interés con motivo del caso denominado "Casa Blanca".



En Los Papeles de Panamá también aparecen otros mexicanos como el empresario tamaulipeco Ramiro Garza Cantú, dueño de Grupo R, y contratista del sector petrolero; y el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna y su principal accionista, Martín Díaz Álvarez.



Según la investigación global, el despacho también abrió la puerta a narcotraficantes para crear empresas offshore, uno de ellos Rafael Caro Quintero, ex líder del Cártel de Guadalajara, y otra Marllory Chacón, guatemalteca que lavaba dinero para el líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.



Además se menciona a los hermanos Óscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio con residencia en Querétaro, y propietarios del casino Big Bola y ex dueños Grupo Gasolinero Mexicano (GGM), investigada por ordeña a Pemex.



También se señala al presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego; a Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo y presidente del Comité de Finanzas de Grupo Televisa, y a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, quien a través de Twitter, negó cualquier relación con el despacho Mossack Fonseca.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo