• Viernes 19 Octubre 2018
  • 4:20:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 4:20:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Robot 'Sabina' gana torneo por segundo año consecutivo

Notimex | Lunes 04 Abril 2016 | 18:46 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El robot que ayuda a las labores domésticas denominado Sabina ganó por segundo año consecutivo el primer lugar de la categoría At Home en el Torneo Mexicano de Robótica 2016 (TMR), informó Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

La máquina es un proyecto científico-tecnológico desarrollado por el equipo Markovito, integrado por investigadores, técnicos y estudiantes de la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE.

Sabina es un robot que cuenta con un sistema algorítmico y su diseño le permitió posicionarse como uno de los mejores proyectos de inteligencia artificial a nivel nacional, indicó el Instituto en un comunicado.

El robot tiene un sistema de ruedas que le ayudan a desplazarse, así como un brazo mecánico cuya función es agarrar o detener algún objeto.

También posee un conjunto de sensores que le permiten recibir y captar las órdenes en inglés enviadas por voz que el humano le da a través de micrófonos que lo ayudan a escuchar; además cuenta con cámaras que le permiten reconocer personas y objetos.

El cerebro de Sabina se compone por algoritmos de inteligencia artificial que le permiten ejecutar y analizar acciones como planificar rutas, evitar obstáculos, diferenciar objetos y reconocer e interactuar con personas, explicó el investigador del INAOE, José Martínez Carranza.

La creación de este equipo permitió que estudiantes de posgrado en Ciencias Computacionales, técnicos e investigadores se involucren en proyectos como Sabina y como el de drones para aportar nuevas ideas bajo sus líneas de investigación dentro de la robótica.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo