• Jueves 18 Octubre 2018
  • 4:34:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 4:34:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Piden eliminar obstáculos para que niños puedan acceder a la justicia

Excélsior | Miércoles 13 Abril 2016 | 15:14 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El Estado mexicano debe "eliminar los obstáculos" que todavía impiden a menores de edad acceder a la justicia, y adoptar mecanismos para que los mismos niños puedan presentar denuncias por violación a derechos humanos.

En el marco del Día Mundial Contra la Esclavitud Infantil -que se celebra el 16 de abril, el jurista y académico de la UNAM, Ricardo Ortega Soriano, resaltó que herramientas como el Tercer Protocolo de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU (que no ha ratificado el Senado de la República) combatirían la impunidad contra crímenes a menores, como la trata sexual.

Necesitamos eliminar obstáculos que impiden a niños, niñas y adolescentes acceder a la justicia, ya sea porque se piden formalidades para acceder a los juicios, ya sea porque no se les reconoce la posibilidad de acudir de forma autónoma a presentar reclamaciones ante los tribunales, o bien, porque no son escuchados conforme a lo que establece el artículo 12 de la Convención de los derechos del niño, y tomar adecuadamente sus opiniones como base su edad y el desarrollo", dijo el jurista.

Agregó que la situación particular que enfrenta México, donde prevalece la trata, violaciones a derechos de niños migrantes y reclutamiento de niños en el narcotráfico, "deben ser prioritarios porque son contextos del país que aumentan su vulnerabilidad".

Al menos 2.1 millón de niñas, niños y adolescentes, entre los 5 y 17 años de edad, no asisten a la escuela. Cifra que, de acuerdo con Unicef, representaría poco más del 7% de la población correspondiente a este rango de edad", dijo.

El también asesor jurídico de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C., explicó que las  razones por las cuales los menores de edad son impulsados a trabajar tienen que ver con pagar una deuda familiar, solventar parte de los gastos del hogar o para pagar la escuela; se emplean principalmente en trabajos agrícolas, en empresas manufactureras (ambos considerados peligrosos por la OIT), y trabajos domésticos.

De acuerdo con UNICEF y el DIF se estimó que en el año 2000 había, por lo menos, 16 niños, niñas, y adolescentes en México víctimas de explotación comercial sexual. Según estimaciones, el número de menores que cada año son víctimas de trata se elevaría a 70 mil niñas y niños", dijo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo