• Jueves 18 Octubre 2018
  • 21:53:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 21:53:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

El GIEI cuestiona tercer peritaje de fuego

El Universal | Domingo 24 Abril 2016 | 07:20 hrs

El Universal |

Ciudad de México.- En su informe final sobre el caso Iguala, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ratifican su versión de que no hay evidencia de que en septiembre de 2014 se registró un incendio en ese lugar de la magnitud requerida para haber incinerado a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, revelaron fuentes allegadas a los especialistas, que desde hace varias semanas redactan sus conclusiones.

Carlos Martín Beristain, Ángela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz, y Alejandro Valencia Villa presentan hoy este reporte, que sería su último acto oficial público, puesto que el 30 de abril expira el mandato que tenían por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado mexicano, con el fin de coadyuvar con la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones de la desaparición forzada de los normalistas.

En su reporte de la misión que iniciaron el 1 de marzo de 2015, los expertos no sólo insistirán en que la llamada “versión histórica” que presentó el ex procurador Jesús Murillo Karam no se sostiene con la evidencia científica, sino que también desacreditarán el tercer peritaje de fuego que se presentó el pasado 1 de abril.

El Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, integrado por seis especialistas que realizaron el nuevo estudio, informó que en el basurero de Cocula sí hubo un fuego de grandes dimensiones en septiembre de 2014, y que en el sitio fueron quemadas al menos 17 personas adultas, aunque no detallaron cómo arribaron a esta conclusión tras mes y medio de analizar el caso y el lugar.

Las fuentes consultadas indicaron que el GIEI ofrecerá hoy elementos científicos y las pruebas que ponen en duda ese resultado, entre ellas, el hecho de que la hipótesis de que los normalistas fueron incinerados en el basurero se sustenta en declaraciones de algunos de los detenidos del grupo “Guerreros Unidos”, pero al analizar 12 testimonios existen serias discrepancias entre los presuntos responsables.

Impiden su labor

El gobierno mexicano ha frustrado las investigaciones para encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, aseguraron a “The New York Times” expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes este domingo darán a conocer el informe final de su trabajo y se retirarán del país.

Cuatro de los cinco miembros del GIEI señalaron que, a pesar de que su investigación está lejos de completarse, ellos deben irse.

“Las condiciones para llevar a cabo nuestro trabajo no existen”, dijo Claudia Paz y Paz, quien forma parte del panel de expertos. “La prueba es que el gobierno se opuso a extender nuestro periodo, ¿o no?”, señaló.

Paz y Paz, quien realizó investigaciones forenses en Guatemala, no es la única que asegura que el gobierno mexicano los está “expulsando”. Francisco Cox, chileno y abogado en Derechos Humanos, comentó que “no tenía sentido quedarse aquí, porque en cierta manera es dar legitimidad a algo que en el fondo sabes que no es correcto”.

Para Carlos Martín Beristain, otro de los expertos, “estaba claro en la investigación del gobierno y de la versión oficial de que hubo una intención de mantener este caso a nivel municipal, en términos de responsabilidad. Sin embargo, sus investigaciones demostraron que sí hubo presencia de agentes estatales y federales”.

Por otra parte, el gobierno mexicano, dice “The New York Times”, asegura que ha colaborado para que las investigaciones del GIEI se realicen.

Incluso, continúa el diario estadounidense, cuando el panel de expertos llegó a México hubo un recibimiento “cálido”. Las cosas cambiaron en septiembre, cuando el GIEI publicó un informe que contradecía la llamada “verdad histórica” de la PGR, encabezada en ese entonces por Jesús Murillo Karam.

“Después de nuestro reporte fue evidente que la relación cambió”, según Cox, quien señala: “Ellos pensaron que nosotros íbamos a mantener su versión de lo que pasó”.

Dos de las expertas, Ángela Buitrago y Claudia Paz y Paz, fueron atacadas por algunos medios. “Eso fue inimaginable. El propósito de todo esto fue sólo para deslegitimizar la investigación, para desacreditarnos y para distraernos”, lamentaron.

“The New York Times” recordó la investigación que la PGR en contra de Emilio Álvarez Icaza, secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la que el GIEI es parte, por presunto fraude.

“Es interesante que ellos hayan investigado esto, en lugar de indagar los cientos de casos de personas que no saben nada de sus seres queridos, sin ningún tipo de asistencia de la procuraduría”, indicó James L. Cavallaro, presidente de la CIDH.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo