• Sábado 20 Octubre 2018
  • 1:40:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 1:40:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Acusan desaparición de 10 en Guerrero

Reforma | Domingo 01 Mayo 2016 | 18:11 hrs

Reforma |

Guerrero.- Familiares de inconformes detenidos durante el desalojo de la Autopista del Sol acusaron que 10 de ellos están desaparecidos.

Lo anterior, luego que la Fiscalía General del Estado, encabezada por Xavier Olea, diera a conocer que 71 de 73 detenidos fueron trasladados al reclusorio de Chilpancingo, por delitos del fuero federal.

Sin embargo, María Eugenia Salgado explicó que su hermano, el líder del Consejo de Transportistas, Servando Salgado, se encuentra desaparecido.

"Nos dicen que fueron 73 las que fueron consignadas pero dos no ingresaron al Reclusorio, por lo que no aparecen", dijo la mujer.

Indicó que con estas dos, ya suman diez las personas desaparecidas tras el desalojo del jueves en la Autopista del Sol.



Los nombres de algunos de los desaparecidos de la noche del jueves son, además de Servando Salgado, Eduardo González, Sofía González, Miguel Juárez, Heriberto Teodoro Hernández, José Luis González Bello y Carlos Maldonado.



María Eugenia recordó que testigos presenciaron cuando agentes federales golpearon a siete personas a las que luego detuvo. 



Narró que su hermano fue visto por última vez cuando dialogaba con el comisionado de la Policía Federal en Guerrero, Raúl Lomelí, el Subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno Estatal, Martín Maldonado, y el comandante "Espartaco".



La mujer abundó que antes del desalojo, los inconformes habían acordado desbloquear la vía, pues el Gobernador Héctor Astudillo había aceptado dialogar con ellos. 



"Ya se estaba desbloqueando la Autopista (del Sol) cuando de pronto los policías federales empezaron a corretear a la gente y a golpearlos", afirmó.



Por su parte, el Fiscal General de Justicia, Xavier Olea, señaló que dos de las 73 personas detenidas fueron puestas en libertad.



Olea dijo que María Eugenia Salgado le informó que esas dos personas liberadas no aparecen al igual que los siete que desaparecieron durante el desalojo.



"Me comprometí a investigar dónde pueden estar estas personas que me reportan como desaparecidas", expresó.



Mencionó que las 71 personas que fueron consignadas ante un juez federal están acusadas de los delitos de ataques a las vías de comunicación, lesiones, portación de armas para uso exclusivo del Ejército y la Armada de México y delitos contra la salud.



El traslado de los detenidos al penal de esta ciudad se realizó con un fuerte operativo policiaco.
 


 


 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo