• Lunes 22 Octubre 2018
  • 13:57:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 13:57:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Buscan eliminar Juntas Locales

Reforma | Martes 03 Mayo 2016 | 10:11 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Que desaparezcan las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y que juzgados especializados resuelvan conflictos de carácter laboral.

Esa fue la iniciativa de justicia cotidiana que envió el Presidente Enrique Peña Nieto al Senado.

Según ésta, la justicia laboral será impartida por órganos del Poder Judicial federal o los locales, según corresponda, en lugar de las Juntas que actualmente existen.

En la exposición de motivos de la iniciativa advierte que de 1995 a 2015 los conflictos individuales se incrementaron 132 por ciento, al pasar de 125 mil 510 a 291 mil 548, debido a que 18 millones de mexicanos se incorporaron a la población económicamente activa.

En el documento se justifica que las instituciones de impartición de justicia laboral se han mantenido intactas en su estructura y procesos desde su fundación a fines de la década de los 20.

Como parte de los cambios se propone que los trabajadores y patrones en conflicto deberán acudir a una audiencia de conciliación obligatoria en la que se privilegiarán los acuerdos, con lo cual se reducirán los tiempos de un juicio.

Para llevar a cabo este paso del proceso, se constituirán Centros de Conciliación especializados, que contarán de autonomía técnica, operativa y presupuestaria.

También se propone crear un organismo descentralizado de la administración pública para atender el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.

Para la designación de su titular, el Ejecutivo federal pondrá una terna a consideración del Senado.

La titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México, Darlene Rojas, opinó que esta reestructuración debe ir acompañada de un mayor presupuesto para atender el rezago en los asuntos laborales.

"Debe haber una inversión de recursos para que realmente haya un mejoramiento en la justicia, el simple hecho de trasladar la impartición de justicia en materia laboral a los juzgados no lo garantiza.

"No ha crecido a la par el número de demandas que se presentan día a día, con el número de juntas y el personal que se atiende", señaló.

El abogado laboral Ricardo Martínez manifestó que el hecho de que se constituyan jueces de lo laboral, en lugar de las Juntas, implicará que serán más independientes.

"Ya vamos a tener jueces de lo laboral que van a pertenecer al Poder Judicial, lo cual me parece correcto porque van a darle más independencia, es una medida correcta porque van a tener su propio presupuesto. Me parece que puede ayudar a que el proceso se haga más fácil, más rápido", opinó.

'Solución simplista'

Modernizar y agilizar la justicia laboral en el País es un asunto urgente. Sin embargo, desaparecer las Juntas Locales para pasar los casos al Poder Judicial no es la vía para lograrlo, señaló José Medina Mora, presidente de Coparmex Jalisco.

"Nos parece que el camino no es desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje, sino mejorarlas. No por el hecho de que se pasen al Poder Judicial vamos a tener una mejor justicia laboral", señaló.

Para Ricardo Barbosa, comisionado de Asuntos Laborales de Coparmex en Jalisco, mejorar el sistema de justicia laboral implica dar mayor presupuesto, infraestructura y capacitación a las actuales Juntas Locales.

"El mecanismo que plantean no es el adecuado (...). Consideramos que a las Juntas de Conciliación y Arbitraje se les tiene que dar la seriedad del tribunal laboral que ya es, sin embargo ha estado desamparado y rezagado históricamente (...). La desaparición es una solución simplista", concluyó.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo