• Viernes 19 Octubre 2018
  • 12:59:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 12:59:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Corte concede amparo al abogado Jaime Lemus, ligado a 'El Chapo'

Excélsior | Miércoles 04 Mayo 2016 | 18:11 hrs

Tomada de Internet |

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo para efectos, al abogado Jaime Lemus García, implicado en un intento de soborno, por parte del Cártel del Pacífico, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, hacia el exsecretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván.

A propuesta del ministro Jorge Pardo Rebolledo se revocó la sentencia impugnada, con el propósito de que un Tribunal Colegiado emita una nueva en la que determine que la detención del litigante fue ilegal, y por tanto, la declare nula.

Es incorrecta la determinación del Tribunal Colegiado, al estimar que la detención del quejoso no era arbitraria, al tener apoyo en la citada orden de búsqueda localización y presentación, pues del análisis del caso, es inconcuso que fue detenido fuera del marco constitucional y legal aplicable", señaló la Corte.

Jaime Lemus García, fue ligado por la Procuraduría General de la República como uno de los abogados que apoyaba al general Juan Manuel Barragán Espinosa a gestionar litigios y buscar reuniones con funcionarios de alto nivel para favorecer a diversos narcotraficantes.

Lemus fue detenido la mañana del 30 de enero de 2012 en un restaurante de la colonia Roma por agentes de investigación para cumplimentar una orden de presentación que posteriormente fue usada para justificar su detención por el delito de delincuencia organizada lo cual, a decir del integrante de la Corte, es ilegal.

Además se consideró que las autoridades que lleven a cabo una detención, sea por orden judicial, o bien, por urgencia o flagrancia, tienen la obligación de informar inmediatamente a la persona detenida los hechos que se le atribuyen y de los derechos que le asisten, lo que no se dio con Jaime Lemus.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo