• Sábado 20 Octubre 2018
  • 14:29:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 14:29:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Armoniza Aguascalientes transparencia

Reforma | Viernes 06 Mayo 2016 | 11:57 hrs

Reforma |

Aguascalientes.- El Congreso de Aguascalientes aprobó por unanimidad la iniciativa que homologa normas locales con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

La diputada panista Martha Cecilia Márquez Alvarado señaló que se llegó al límite del año establecido por la ley federal para armonizar la normatividad en la entidad que fue avalada ayer de última hora.

Mencionó que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes se encuentra aprobada y en concordancia con la federal.

A pesar de aprobarse la norma, aseveró, a nivel federal y estatal aún está pendiente una reforma anticorrupción que permita la transparencia real e incluya iniciativas como la declaración 3de3.

La legisladora blanquiazul, Sylvia Garfias Cedillo, mencionó que la homologación de la norma era urgente tras ubicarse México en el lugar 50 entre los países con mayor corrupción.

Destacó que a pesar de haberse aprobado al límite del tiempo permitido, la ley garantiza transparencia.

La priista Anayeli Muñoz Moreno dijo que dentro de la nueva ley para Aguascalientes se quitaron candados para reservar información pública.

María de los Ángeles Aguilera indicó que con la aprobación de la armonización se dota de mayores atribuciones al Instituto Estatal de Transparencia.

"A partir de ahora ninguna dependencia u organismo estarán excluidos de proporcionar información a quién lo solicite, incluyendo universidades públicas, sindicatos y cualquier ente que ejerza recursos públicos. Con esta reforma se pretende inhibir la corrupción", mencionó.

Previamente, el diputado federal panista, Jorge López Martín, había acusado que en Aguascalientes la mayoría priista en la Cámara de Diputados se negó a homologar la norma local con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo