• Viernes 19 Octubre 2018
  • 2:15:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 2:15:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

IP y partidos políticos preocupados por amenaza del narco en elecciones

Excélsior | Domingo 08 Mayo 2016 | 13:39 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La Coparmex y partidos políticos como el PRD y PT advierten un enrarecimiento del clima político en Tamaulipas, además expresan su preocupación por la presión hacia sus candidatos de parte de grupos delictivos para declinar en favor del candidato del PAN a la gubernatura de esa entidad, Francisco García Cabeza de Vaca.

Luego del anuncio de Manlio Fabio Beltrones, presidente del CEN del PRI, sobre la expulsión y cancelación de registro de tres candidatos de su instituto político por vínculos con la delincuencia organizada en los municipios de Hidalgo, Mainero y Villagrán.

En entrevistas por separado, Alberto Sánchez Neri, presidente del PRD en la entidad; Juan Carlos Torres, presidente regional de la Coparmex; y Arsenio Ortega, diputado del Partido del Trabajo, externaron su preocupación por la intervención de gente nociva dentro del proceso electoral en el Estado.

Sánchez Neri reveló que han sufrido presión hacia sus abanderados, no solo en los municipios que menciono el dirigente nacional priista, sino que también en Díaz Ordaz y Mier, sus candidatos han informado que no participarán por situaciones similares.

Lo hemos dicho y reiteramos ¡qué tristeza que la delincuencia esté participando, que este apoyando directamente a un candidato a gobernador y ese candidato a gobernador es Francisco Garcia Cabeza de Vaca y con el Partido Acción Nacional!", dijo.Ese tipo de acciones se están manejando en todas las ciudades, están reaccionando, les puedo decir que nos bajaron a una candidata en Díaz Ordaz, la fueron a amenazar, a intimidar, obligándola a que declinara en favor de Cabeza de Vaca, en caso contrario podría sufrir afectaciones en su familia" , agregó.

Aprovechó para comentar que el PRI no solo debe actuar en esas situaciones, sino también contra ex gobernadores como Tomás Yarrington, quien es responsable de la situación de violencia e inseguridad que sufre Tamaulipas.

Por su parte, el presidente regional de Coparmex, Juan Carlos Torres, externó su preocupación por estos hechos, pero celebró que se tomen este tipo de determinaciones antes de que un candidato ocupe el cargo de elección popular.

La sociedad civil queremos transparencia en todo, desde los candidatos tratar de que estos sean totalmente confiables en todos los aspectos, que haya transparencia en el andar de ellos, como con sus familiares y hoy en día lo que se ha dado no solo en Tamaulipas, sino en otras partes de México, que no estén ligados con el crimen organizado, eso es algo fundamental", dijo.

El hecho que se presente con aspirantes a alcaldes, resulta preocupante para la Coparmex, debido a que más adelante puede ser con candidatos a gobernador lo cual es "malísimo" para Tamaulipas y para México, abundó.

Finalmente, Ortega Lozano, del Partido del Trabajo, externó, "esto viene a enrarecer el clima político en el Estado, creo que no son momentos para hacer este tipo de anuncios pero cada partido tiene la libertad de hacerlo, en el PT no hemos tenido ninguna presión de este tipo".

No obstante advierte un riesgo en la judicialización de la elección en Tamaulipas, al incentivar la no participación de los electores y llamó a las autoridades responsables tanto en materia de seguridad como electoral a la correcta aplicación de las leyes.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo