• Viernes 19 Octubre 2018
  • 10:50:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 10:50:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

"Mi hijo era el blanco perfecto para 'Rafa', por su condición de discapacidad"

Excélsior | Lunes 09 Mayo 2016 | 08:51 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Ellos, como cualquier padre y madre preocupados y comprometidos por dar lo mejor a sus hijos, decidieron que el Colegio Montessori Matatena, ubicado en Augusto Rodin 398, Colonia Extremadura Insurgentes en la Ciudad de México, era la mejor opción educativa. Sin embargo, los hechos y pruebas demuestran que los responsables de educar, vigilar la seguridad y el cuidado de los niños, no lo pensaron así.

Este nuevo testimonio, corresponde a los padres de un menor con discapacidad y que hace unos días forman parte de los agraviados padres del Colegio Montessori Matatena y que han interpuesto una denuncia en contra de Leopoldo Rafael Duarte Pereda, esposo de la dueña, Patricia Guitian Galán. Denuncia que se suma a las de varias familias y que hasta el momento han dado positivo en pruebas periciales a cuatro menores, tres por abuso sexual y una por abuso psicológico.

*Texto autorizado por los padres para Grupo Imagen Multimedia

 

    Mi pequeño formó parte de los niños de colegio Montessori Matatena aproximadamente dos años. Elegir un colegio para mi pequeño fue todo un proceso de selección por su condición, ya que es un pequeño especial con capacidades diferentes. Después de algunas entrevistas y de conocer a Patricia, (dueña) y a la directora Pilar, me parecieron buenas personas, dedicas al cuidado de los niños. Además nos dieron la facilidad de contar con una maestra de Apoyo para mi hijo y que para los pequeños con alguna discapacidad, realiza la labor de inclusión con los niños regulares. Creímos en ese momento que todo se acomodaba para que nuestro pequeño fuera aceptado en el colegio Matatena Montessori, los meses transcurrieron y todo aparentemente era perfecto. Las maestras que se encargaban por la tarde de los pequeños, eran muy entregadas en su función y al pequeño siempre no los entregaban muy cansado y creo que en algún momento también fue muy feliz en ese lugar" narra este padre de familia a periodismoatodaprueba.blogspot.com

    Con el paso del tiempo, apareció “Rafa”; a mi esposa nunca le pareció correcta la presencia de esta persona. Su sexto sentido de mamá le decía que él no debía de estar ahí. En este caso fui yo el que le comenté que todo estaba bien y que las maestras no dejarían que nada les pasara a los pequeños, los días transcurrieron y la presencia de esta persona se volvía mas incómoda, mi pequeño era el primero en llegar en muchas ocasiones y para nuestra mala fortuna lo recibía “Rafa”. En el mes de mayo del 2015, mi pequeño empezó a tener cierto comportamiento atípico, como meterse la mano detrás y debajo de su ropa, se comenzó a tocar sus genitales, -y mi esposa le notificó a la maestra de apoyo sobre el comportamiento que el pequeño había tomado-, nosotros lo atribuimos a que mi hijo seguramente veía a alguien con esta manía, ya que por su condición, él es muy visual y aprende de la imitación. Su maestra lo negó siempre. En una ocasión, mi esposa sorprendió a otro pequeño del kínder metiendo su mano al pantalón de otro pequeño y de nuevo, mi esposa notificó a la maestra y para que tuviera más cuidado de que no agredieran a nuestro hijo un niño mas grande, pues por la tarde, la escuela funcionaba como guardería de niños de primaria, lo cuál jamás se notificó de manera oficial. En otra ocasión, mi hijo llegó de la escuela con el pene muy irritado lo cuál notificamos a su pediatra y nos argumento que posiblemente la ropa le había provocado la rozadura. En ese momento no lo asociamos con otra situación más grave"

    Las alarmas se encendieron en el mes de octubre y noviembre del 2015. La presencia de "Rafa" y el descuido de las maestras empezaron a ser más notorios, el pequeño regresaba con algunos golpes en la frente, esto sucedió en tres ocasiones, las maestras argumentaron que no se habían dado cuenta de algún percance y seguramente se debió a algún contacto con sus compañeros cuando jugaban. En otra ocasión que recogía al pequeño por la tarde, llegué al Colegio Montessori Matatena y vi a la directora bajando algunos pequeños de su auto en un actitud nerviosa. Ante lo que presenciaba, pregunté a una maestra y ella argumentó que seguramente fue cuando una niña se lastimó del brazo y que fue atendida de emergencia. Desconocía si los niños podían ser retirados de las escuela en horarios de clase".

    En el mes de diciembre de 2015, las maestras que cuidaban a los pequeños por la tarde fueron sustituidas y en el mes de enero tomamos la decisión de sacar a mi hijo del Colegio, ante los descuidos de las maestras, la falta de atención de la maestra de apoyo y la pésima comunicación de la escuela hacia los padres. Emprendimos una nueva búsqueda de un colegio adecuado para mi hijo, en ese momento, decidimos olvidarnos de los incidentes en el “Montessori Matatena” y emprender un nuevo ciclo. Para nuestra mala fortuna recibimos algunas llamadas de mamás del Montessori Matatena, sobre la presunción de que el esposo de la dueña, “Rafa” había abusado de un pequeño, y siempre tuvimos ese presentimiento de que esa mala noticia llegaría en algún momento: Detrás de ésta llegó una más y otra más, todas apuntando a “Rafa” como presunto agresor. Los días han sido días de angustia y sin más le comenté a mi esposa que teníamos que levantar una denuncia sobre lo que nosotros estamos viviendo con mi hijo".

    Mi hijo era el blanco perfecto para "Rafa", por su condición de discapacidad apenas pronuncia algunas palabras. Recuerdo que, en el mes de enero, indagando un poco con una de las maestras despedidas, le pregunté sobre “Rafa”, ya que siempre tuve la inquietud de su presencia en la escuela. La maestra me comentó que estaba desempleado y que ahora estaba de tiempo completo en la escuela, además de que siempre vi que, Patricia, su esposa, estaba muy estresada por él, ya que todo el tiempo lo tenía en la escuela. Además supe que ella había recibido agresiones verbales y físicas por parte de él, hoy no me dejan duda de lo que es capaz esta persona".

    Hoy estoy molesto, angustiado y muy preocupado. ¿Dónde estuvieron las maestras y la directora en el momento que ocurrió todo esto? ¿Dónde estuvieron, cuando debían de cuidar la integridad de nuestros pequeños? Se los confiamos y, sin embargo, no lo hicieron. Hoy pasamos días complicados y no encontramos respuestas sobre cómo afrontar esta situación con nuestros hijos, con nuestras familias. No podemos hacer caso omiso de los abusos que vivieron, ¿qué debemos de hacer como padres para resarcir que esta etapa de su maravillosa vida no quede violentada ante tales hechos?

    Algunos padres podrán opinar o argumentar que sus hijos están bien y no tiene afectación, yo creo que todos nuestros hijos merecen esa oportunidad de reparar lo que estas personas violentaron, su derecho a ser un niño feliz y que nadie bajo ninguna circunstancia puede arrebatarles".

Hasta aquí las palabras de un padre devastado.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, consignó ante un juez penal del Reclusorio Norte, el expediente de las denuncias de padres contra el colegio Montessori Matatena por lo que existe una amplia posibilidad que el fiscal a cargo solicite orden de aprehensión en las próximas horas contra Leopoldo Rafael Duarte Pereda, quién enfrenta la acusación por el presunto delito de abuso sexual agravado en perjuicio de tres menores de edad y abuso psicológico en otro, más los casos que se sumen.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo