• Martes 23 Octubre 2018
  • 0:32:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 0:32:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Preocupa a INE gasto en OPLES, no narco

Reforma | Lunes 09 Mayo 2016 | 15:22 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Aunque el narcotráfico no ha puesto en peligro el proceso electoral del 5 de junio, la gestión de fondos de los órganos locales sí es preocupante, afirmó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

"Hay varias entidades en el País donde el tema de la seguridad nos ocupa pero la respuesta es enfática, las elecciones no están en riesgo en ninguna entidad del País por el tema de la seguridad", destacó.

De visita de trabajo en Veracruz, Córdova Vianello explicó que en Tamaulipas y en algunos otros puntos del territorio el trabajo de preparación de los comicios se ha detenido, sin que genere un desfase en la organización.

"En diversas ocasiones hemos tenido que tomar medidas preventivas como ha ocurrido en el Estado de Tamaulipas, en donde en virtud de ciertas actuaciones del crimen organizado nosotros interrumpimos el trabajo de campo para evitar que nuestro personal se ponga en riesgo, eso no quiere decir que la elección esté en riesgo", aseguró.

El INE mantiene un contacto permanente con las instancias de seguridad, con gobiernos estatales y federal, que ha permitido consolidar un orden democrático para los comicios, explicó el consejero.

Lorenzo Córdova se reunirá durante el día con la estructura del Instituto en Veracruz, así como con las y los Consejeros Electorales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de esa entidad.

Sobre la organización de las elecciones en las 14 entidades, y acompañado por el Vocal Ejecutivo del INE en Veracruz, Antonio Manjarrez Valle, el consejero presidente reconoció que en algunos estados hay un atraso en la impresión de materiales electorales que está provocando que los calendarios electorales se acorten, pero reiteró que en general la organización de las elecciones marchan en tiempo y forma.

Córdova abordó en especial el problema de financiamiento del OPLE en Veracruz, pues si no tiene la fluidez de recursos prevista, la elección se pone en entredicho.

"Sin lugar a dudas, nos preocupa y nos preocupa mucho. Las elecciones tienen un costo que hemos procurado racionalizar en la medida de lo posible, pero si el flujo financiero no ocurre puntualmente para los órganos electorales de los estados, las elecciones pueden ponerse en entredicho", expuso al ser entrevistado por reporteros en el aeropuerto de Veracruz.

El consejero arribó esta mañana para sostener una reunión privada.

"Precisamente, parte de la reunión es ver una actualización de cómo están en términos financieros en el Instituto, pues si los flujos no llegan, las elecciones se ponen en entredicho; eso es justamente lo que tenemos que evitar", dijo Lorenzo Córdova.

"El INE va a poner los recursos que le corresponde poner al INE, que es lo que tiene que ver con sus responsabilidades; lo demás, le corresponde al OPLE", advirtió.

Desde el pasado 17 de febrero, los consejeros del OPLE advirtieron que la organización de los comicios estaba en riesgo por la falta de dinero, pues el Gobierno del Estado les adeudaba en aquél entonces 186 millones 777 mil pesos y entre ese monto, había partidas pendientes desde el 2013.

Ante tal situación, el 11 de marzo los consejeros del OPLE sostuvieron una primera reunión con los del INE para plantearles la problemática de financiamiento.

Desde entonces, los consejeros del INE descartaron que ese organismo federal pudiera solventar parte de los rubros con problemas de financiamiento, debido a que estaba ya fuera de la agenda y de la oportunidad de resolverlo.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo