• Lunes 22 Octubre 2018
  • 9:33:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 9:33:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Avalan Ley de Transparencia en Guanajuato

Notimex | Jueves 12 Mayo 2016 | 21:12 hrs

Tomada de Internet |

Guanajuato.- El Congreso local aprobó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado.

La diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo, del Partido Acción Nacional (PAN), destacó en tribuna los beneficios de esta ley para los guanajuatenses.

"Con esta nueva ley se promueve, fomenta y difunde la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública, acceso a la información, participación y rendición de cuentas, a través de políticas públicas y mecanismos que garanticen la publicidad de la información, que además sea oportuna, verificable, comprensible, actualizada y competa”.

La legisladora señaló que toda la información pública pertenece a las personas y a partir de esa premisa la regla general será la máxima apertura, y sólo en los casos previstos por la ley y previa prueba del daño medible y cuantificable se clasificara como reservada.

Destacó que Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en emitir las respuestas a las solicitudes de acceso a la información en un plazo de cinco días hábiles.

El dictamen fue aprobado en lo general por mayoría, pero con reservas presentadas por Morena y el PRI que fueron rechazadas.

El diputado David Alejandro Landeros, de Morena, propuso bajar de cinco a tres años cuando se trate de información que tenga que ser reservada.

El PRI proponía que para abonar a la transparencia cuando se tuviera la duda de si debe ser pública o no alguna información se opte por la máxima publicidad, además de que cuando se trate de información reservada se elaboren versiones públicas.

Más tarde, el gobernador Miguel Márquez promulgó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La ley se publica este viernes 13 de mayo en el Periódico Oficial del gobierno del estado de Guanajuato y entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Estos nuevos instrumentos legales permiten a los ciudadanos conocer la información de forma oportuna, actualizada y completa del quehacer de las dependencias públicas u organismos sujetos de una forma transparente.

La nueva normatividad establece como sujetos obligados a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; partidos políticos; órganos autónomos; fideicomisos y fondos públicos; y cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo