• Viernes 19 Octubre 2018
  • 17:14:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 17:14:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Analizan Ssa y PRI mariguana medicinal

Reforma | Lunes 16 Mayo 2016 | 12:52 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El Secretario de Salud, José Narro, se reúne este medio día con senadores del PRI para analizar la propuesta de reforma a la Ley General de Salud para permitir el uso científico y terapéutico de la mariguana.

La reunión, que se realiza a puerta cerrada, es presidida por el coordinador del tricolor, Emilio Gamboa, y en ella participan cerca de una docena de senadores de ese partido como Lilia Merodio, secretaria de la Comisión de Salud; Joel Ayala, Jesús Casillas, Hilda Flores e Ivonne Álvarez, entre otros.

Por acuerdo de los coordinadores parlamentarios en el Senado, se determinó que la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto sobre la regulación de la mariguana fuera dividida en dos dictámenes, uno para el uso medicinal del enervante y otro sobre el aumento de posesión legal para consumo personal de 5 a 28 gramos.

Hace exactamente una semana, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, el panista Salvador López Brito, entregó a los senadores una propuesta para avalar el uso terapéutico de la droga, pero con un esquema de importación, tras considerar que la producción nacional para esos fines podría tardar hasta dos años.

La propuesta plantea otorgar facultades a la Secretaría de Salud para autorizar la importación de mariguana.

"La Secretaría otorgará autorización para importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados que los contengan, incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas", señala.

Los senadores del PRI y PRD se comprometieron a analizar la propuesta y entregar sus observaciones para tratar de consensuar una redacción final que permita dictaminar y votar la reforma en un periodo extraordinario.

En entrevista, López Brito reconoció que ninguna de las dos bancadas han hecho llegar información, aunque confió que este mismo lunes, luego de la reunión con Narro, los priistas puedan fijar una posición.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo