• Viernes 19 Octubre 2018
  • 8:47:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 54°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 8:47:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 54°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Esperan estados la 'línea' ambiental

Reforma | Lunes 16 Mayo 2016 | 08:50 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Mientras la mala calidad del aire persiste en el Valle de México, estados que integran la Comisión Ambiental Megalópolis (Came) esperarán la publicación de la norma emergente de verificación vehicular para emprender acciones.

De acuerdo con autoridades de Hidalgo, Tlaxcala y Edomex, hasta que se den a conocer los nuevos parámetros en el control de emisiones contaminantes se realizarán modificaciones en la gestión vehicular.

Por lo pronto, se han limitado a reforzar la inspección de los verificentros y de las industrias aledañas a la Ciudad de México.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la nueva NOM para la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Puebla, que será publicada en este mes y entrará en vigor el 1 de julio, plantea un proceso de homologación en los programas de verificación vehicular, así como el combate a la corrupción en los verificentros de la Megalópolis, a través del uso de mejor tecnología.

El Secretario de Medio Ambiente mexiquense, Raúl Vargas, indicó que se están analizando nuevos mecanismos de supervisión y control de la emisión de contaminantes.

Añadió que se encuentran listos los 98 verificentros para aplicar la nueva norma, aunque adelantó que se prevé que haya un lapso para que éstos se adecuen al nuevo sistema operativo.

En tanto, el Gobierno de Hidalgo informó que no realizará modificaciones a sus esquemas de verificación vehicular hasta en tanto no se den a conocer los nuevos parámetros.

"Una vez publicada la Norma Emergente (programada para finales de mayo) y a partir de conocer en definitiva los alcances de la misma, la Semarnath modificará el programa de Verificación Vehicular para el segundo semestre de 2016", informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Será entonces, señaló, que se podrán definir las necesidades de actualización de software, montos de inversión y tiempos de actualización.

Hidalgo cuenta con 51 Centros de Verificación Vehicular pertenecientes a la Came ubicados en 14 municipios hidalguenses.

De igual forma, la Coordinación General de Ecología (CGE) de Tlaxcala indicó que espera que la NOM sea oficial ante la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), a fin de determinar cómo aplicarla en la entidad.

Por ahora, señaló, sólo se conoce aspectos superficiales de la norma presentada por el Secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano.

No obstante, indicó que desde el inicio de la Administración estatal actualizó los software con que operan las 31 Unidades Ciudadanas de Calidad del Aire (UCCAS).

Asimismo, que fueron verificados los sistemas de monitoreo de calidad del aire, que supuestamente aprobaron las normas y niveles de partículas en la atmósfera.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo