• Jueves 18 Octubre 2018
  • 19:41:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 66°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 19:41:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Reprocha Inmujeres ataques a Alcaldesa

Reforma | Sábado 28 Mayo 2016 | 11:56 hrs

Reforma |

Tuxtla Gutiérrez.- Chenalhó marca un preocupante precedente de misoginia y chantaje en contra de la participación política de las mujeres, alertó ayer Pablo Navarrete, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Obligar a que las mujeres renuncien a los cargos adquiridos por vía de la democracia, dijo en entrevista, es una afrenta al Estado de derecho que no debe ser permitida ni fomentada.

El miércoles, con la retención de dos líderes del Congreso de Chiapas, los opositores de la Alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez, lograron que ésta pidiera permiso para dejar el cargo y en su lugar tomaron protesta al síndico Miguel Sántiz.

Con ella, son cuatro las mujeres que fueron elegidas en las pasadas elecciones locales y que tuvieron que separarse de sus funciones en medio de presiones para ser relevadas por hombres.Al respecto, Navarrete aseguró que en Chiapas se vive un contexto de violencia política contra las mujeres motivado por la misoginia, así como por los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

Las mujeres con cargos públicos, destacó, son percibidas como un obstáculo y son víctimas de violencia política.

"La reacción del patriarcado incrementa sus niveles de agresividad y violencia. La estrategia que plantea el Gobierno de la República con la garantía constitucional de la paridad ha implicado para muchos la pérdida de privilegios, y por eso se les obliga por todos los medios posibles a renunciar", señaló.

"Estamos preocupados por la dimensión que está tomando este problema político, que se puede tornar en una verdadera crisis social. Las instituciones electorales de Chiapas, que conocen el contexto, tienen que hacer valer el Estado de derecho, si no, es un grave fraude a la democracia", sentenció.

El funcionario insistió en su llamado a las autoridades electorales para que se protejan los derechos políticos de las mujeres.

Criticó además el secuestro del presidente del Congreso de Chiapas, Eduardo Ramírez, y del coordinador de la bancada del PVEM, Carlos Penagos, quienes fueron vestidos de mujer y exhibidos públicamente para forzar la renuncia de la Alcaldesa de Chenalhó.

"Chenalhó sienta un precedente muy negativo de cómo, por la vía del chantaje y de la presión machista, las mujeres ven truncado su legítimo derecho por el que han estado luchando cerca de 100 años en México", reiteró.

"Denostarlos vistiéndolos de mujeres es una prueba fehaciente de que, detrás de este conflicto, hay una razón profunda de género, lo que tiene que prender focos en Chiapas para que las autoridades hagan valer la voluntad popular y no sea por un acto como éste que la mujer se vea obligada a renunciar".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo