• Jueves 18 Octubre 2018
  • 15:34:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 15:34:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Mueren a diario 22 mexicanos a causa del cáncer de pulmón

De la Redacción | Lunes 30 Mayo 2016 | 17:23 hrs

Tomada de internet |

Este 31 de mayo es el día que la OMS ha designado a combatir el uso del tabaco en el mundo. Por esta razón, es importante hablar de uno de los principales padecimientos derivados de su consumo y que en la actualidad es de los más letales y silenciosos en México y a nivel mundial, el cáncer de pulmón. Enfermedad que representa aproximadamente el 13% de todos los casos nuevos de cáncer mundialmente4. De acuerdo con datos de Globocan, en nuestro país mueren aproximadamente 22 personas a diario a causa de esta enfermedad, lo que representa más de 8,300 nuevos casos al año. De las cuales, el 95 por ciento se diagnostican en etapas avanzadas12. Además, entre el 80 y 97 por cierto de los mexicanos con esta enfermedad mueren el mismo año en que fueron diagnosticados12.

Al tabaquismo se le asocia mayor riesgo de padecer otros cánceres como el de mama, vejiga, páncreas, cuello del útero y todos los relacionados al área de la cabeza y cuello, como laringe, boca, esófago.

Es importante mencionar que la mejor manera de reducir el riesgo de cáncer de pulmón, es no fumar y evitar el humo de los fumadores. Se acuerdo con datos de Cancer.org, las personas que dejan de fumar antes de los 50 años, reducen a la mitad el riesgo de morir en los próximos 15 años, en comparación con aquellas que continúan haciéndolo 6.

El conocimiento es vital para poder enfrentar este padecimiento. Las personas deben tener presentes los factores externos e internos que propician este mal, entre los que destacan: la adicción de fumar (tanto fumadores como no fumadores), antecedentes personales o familiares o la inhalación continua de sustancias TÓXICAS como emisiones de diésel, algunas formas de silicio y cromo e incluso haber recibido radioterapia en el tórax1, entre otras.

Ya que por lo general esta enfermedad se forma en las células que recubren las vías respiratorias2 como los bronquios y alvéolos3 y estas están muy vascularizadas este es un mal en donde las células anormales suelen propagarse rápidamente, es decir, hacer metástasis a otras partes del cuerpo antes de que pueda ser detectado mediante diversos estudios, como podría ser una radiografía e incluso el TAC (Tomografía axial computada) de tórax3. Esta es la principal razón por la que dicha enfermedad se descubre en etapas avanzadas, propiciando un elevado número de mortandad.

Entre los síntomas para detectar un posible cáncer de pulmón se encuentran:

- Tos que no desaparece o que empeora

- Dolor en el pecho que a menudo empeora cuando se respira profundamente, tose o se ríe

- Ronquera de voz

- Pérdida de peso y de apetito

- Tos con sangre o flema del color del metal oxidado

- Dificultad para respirar

- Cansancio o debilidad

- Infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que ocurren con frecuencia o si escucha algún nuevo silbido en el pecho. 5

Para tratar este y otros tipos de cáncer, la ciencia ha desarrollado terapias diversas entre las que sobresalen, por su seguridad y avance, las terapias inmunoncológicas que son aquellas que activan el sistema inmune del organismo, 8 que es el que posee mayor potencial para destruir específicamente a los tumores, disminuyendo la toxicidad hacia los tejidos sanos en comparación con la quimioterapia y trata de brindar memoria inmunológica a largo plazo para disminuir la posibilidad de reincidencia9.

La inmunoterapia es el tratamiento considerado como el “cuarto pilar”, siendo los primeros la cirugía, La quimioterapia y la radioterapia en el tratamiento en contra del cáncer 10. Las terapias inmunológicas tienen un impacto muy positivo en la calidad de vida de los pacientes con cáncer –de cualquier tipo- ya que pueden reintegrarse a sus labores cotidianas personales, familiares y profesionales durante el tiempo que dure su tratamiento. 11

Es importante subrayar que no existe mejor método que la prevención para que nuestro país logre reducir en crudo panorama que se pronostica, ya que de acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer en el 2015 la incidencia de este padecimiento en México para los hombres es de 5 mil 471 casos y para las mujeres de 2 mil 968; mientras que la mortalidad es de 4 mil 945 para hombres y 2 mil 663 en mujeres. Pero se prevé que dentro de 5 años, estas cifras aumentarán en mujeres al 6.7% y en hombres, 12.9%.7

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo