• Lunes 22 Octubre 2018
  • 2:58:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 2:58:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Exhuman 102 cadáveres en Tetelcingo

Reforma | Jueves 02 Junio 2016 | 14:03 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Tras 11 días de trabajos, suman 102 cuerpos exhumados en las fosas comunes de Tetelcingo donde la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos enterró entre 118 y 150 cuerpos.

"Este jueves, onceavo día de labores en la diligencia en Tetelcingo, fue exhumado el cuerpo número 100, gracias a la coordinación entre los distintos equipos de peritos que trabajan aquí desde el pasado 23 de mayo.

"En un primer corte de resultados hacia las 11:00 horas de hoy y a partir del inicio de actividades a las 08:10 horas se habían recuperado seis cadáveres de la fosa en el panteón del poblado referido. Sumados a los 94 exhumados hasta ayer miércoles, se llegó al número 100", informó la Fiscalía General del Estado.

Además de esos 100 cuerpos, pasadas las 13:00 horas sumaban dos cadáveres más exhumados.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Fiscal Javier Pérez Durón, el 28 de marzo de 2014 fueron inhumados en esas fosas 118 cuerpos, de los cuales, en diciembre de ese año, fueron exhumados dos.

Hallan dos bolsas con restos humanos

En los trabajos de exhumación fueron localizadas 10 bolsas de plástico con partes de cuerpos humanos, los cuales no estaban contemplados en los reportes que la Fiscalía estatal ha hecho.

Valentina Peralta Puga, coordinadora de la Red de Eslabones por los Derechos Humanos, quien participa en los trabajos, reveló el hallazgo que incluso sorprendió a los peritos oficiales.

"¿Qué está pasando ahora? Que mientras salgan cadáveres, cuerpos completos, pues tiene un número, ¿pero qué pasa cuando sale una parte de un cuerpo? No es un cadáver, porque no es una persona, puede ser una mano, puede ser un pie, pero es una parte de una persona.



"Notamos una resistencia específica con la Fiscalía de asignar por separado cada uno de estos partes de cuerpo, les llaman restos, y ya en una situación anterior habían puesto a este resto su número de carpeta de investigación, su número de grillete y su número de gaveta, pero como ahora fueron prácticamente nueve bolsitas con distintas cosas, hubo, al menos es nuestra interpretación, el temor de que se elevara la cifra diciendo son 10 cadáveres más, las pusieron en bolsas, le pusieron un número romano y en bolsas individuales con número romano y una botellita con número de carpeta que sí le asignaron a cada una, los metieron en una sola bolsa para cadáver, como si fuera un solo cuerpo, en lugar de contar 10".

Para la Fiscalía, en las fosas de Tetelcingo fueron inhumados un total de 118 cadáveres, 64 en una y 54 en otra.



En ninguna de sus comparecencias ante diputados o en entrevistas con reporteros el Fiscal habló de la inhumación de partes de cuerpos por separado.

De los 118 cuerpos inhumados, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía, dos fueron exhumados en diciembre de 2014, por lo que en las actuales diligencias deberán ser exhumados 116.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo