• Sábado 20 Octubre 2018
  • 10:19:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 10:19:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Iniciativa de matrimonio igualitario me ayudó: Martín Orozco

El Universal | Martes 07 Junio 2016 | 07:30 hrs

Tomada de Internet |

Aguascalientes.- Martín Orozco Sandoval, candidato del PAN a la gubernatura, quien se declara triunfante en la elección del domingo por una diferencia en su favor de 2.19% de los votos, reconoce que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de matrimonio igualitario “ayudó” a su promoción del sufragio entre la ciudadanía conservadora de Aguascalientes. “Fue un regalito del cielo”.

Orozco Sandoval deja el escaño del Senado para personificar la segunda alternancia entre el PAN y el PRI, en una entidad en la que ambas fuerzas políticas definen un esquema de bipartidismo que deja una porción residual de los votos a la oposición.

El aspirante del blanquiazul sonríe y ofrece de su parte para que el relevo en la casa de gobierno —aun cuando el resultado de las votaciones no está formalizado— sea ordenado. Destaca que tiene el ánimo de lograr una transición tersa con el gobernador Carlos Lozano de la Torre (PRI).

Reconoce que la estrella de Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del PAN, coloca al queretano en el escenario de personalidades con perfil para concursar en una contienda interna por la candidatura presidencial del blanquiazul.

Destaca que, sin duda, será un gobernador fuerte, al contar al inicio de su mandato con un Congreso con más panistas; sin embargo, requerirá la construcción de consensos.

Esta jornada electoral es la segunda en la que participa Orozco Sandoval, quien ha sido líder del Congreso local, diputado federal, así como senador. Al aspirante lo acompañaron los coordinadores de las bancadas panistas en el Congreso: el senador Fernando Herrera y el diputado Marko Cortés.

En el patio de un hotel de esta ciudad, donde brindó una conferencia de prensa junto con el presidente estatal del PAN, Paulo Martínez, y la candidata ganadora a la alcaldía de Aguascalientes, Teresa Jiménez, Orozco Sandoval señala a EL UNIVERSAL que supo aprovechar errores de los adversarios.

¿Cuánto costó la campaña?

—16 millones de pesos.

¿Quedó en el límite?

—Dentro del mismo.

¿Soporta una fiscalización y un ejercicio de transparencia?

—Sin ningún problema. Para eso se tiene un equipo, para vigilar ese tema tan delicado.

¿Ganó usted o el abstencionismo?

—Dentro de los que votamos gané yo. Es lamentable que el abstencionismo se haya dado. Esperaba cerca de 60% de participación. Llegamos a 53%.

¿Tiene usted 43%, pero visto el listado nominal lo respalda como 20%?

—En las últimas campaña del país sucede lo mismo y llegan gobernantes con menos de 10%. Esa es tarea de los partidos políticos.

¿En algún momento de la campaña se vio en una situación crítica?

—No. Tuve momentos de la guerra sucia, pero no sentí que me afectara.

¿Esta campaña fue más difícil que la de hace seis años?

—La de hace seis años fue horrible. Había una persecución de la procuraduría y órdenes de aprehensión . El instituto [electoral] en contra, el gobierno, los partidos y los medios locales. Hoy fue más tranquila.

¿Cuál es su mensaje a los adversarios en esta fecha?

—Sumarnos. Muchos de ellos, si no todos, tienen algo que aportar al proyecto que tenemos que ir decidiendo. Que se sumen y den vuelta a la página con toda la apertura del gobernador electo para poder oírlos y que aporten en este gran proyecto de estado.

¿Usted nos dice que hay disposición del gobernador [Carlos Lozano de la Torre] a una transición?

—Tersa. La verdad es que quiere respetar los tiempos que marca la ley. Sigue el conteo, la entrega de la constancia y posteriormente abrir la relación para el cambio.

No tengo ningún problema y le agradecería, al contrario. Soy el más interesado en conocer todo lo que hay dentro de este gobierno para agarrar al carro caminando.

El PAN gana mucho, por ejemplo, el Congreso y alcaldías importantes, ¿eso es ventaja?

—El tema es hacia el partido. Entre más ganas, más tienes que responder con acciones.

¿Será más difícil decir a la gente “no se pudo”?

—Exactamente. Cada día es más complicado y debemos ser responsables.

¿Sería usted un gobernador fuerte o muy fuerte?

—Fuerte. Tenemos que construir lo muy fuerte. No me quiero ir únicamente con el partido, ni puedo ni debo. No es mi estilo.

Quien no construye con las minorías y la oposición se vuelve frágil. Vamos a tener 11 diputados de mayoría y dos plurinominales, son 13. Necesito construir acuerdos para tener mayoría.

Me van a tocar tres legislaturas. La primera de un año y nueve meses; otra de tres años y una más. Los acuerdos y consensos con partidos y tres campañas no son sencillos: son un reto.

¿Las sumas de unidad en el partido no le abren áreas de compromiso con grupos y personalidades?

—Sumé un sector magisterial con el compromiso de ver por la educación. Con el gobernador [Lozano] hay un divorcio muy serio.

Hay que ver por el proyecto educativo y dignificar al maestro con una relación sana.

¿La política es para la búsqueda de soluciones?

—Me propongo no perder la relación con ese sector que te ayuda a llegar y que es fundamental para uno de los proyectos estratégicos de mi gobierno, que será la enseñanza. Tengo que tener una excelente relación, sin perder el objetivo de mejorar la educación.

¿Qué situaciones externas le ayudaron, por ejemplo, la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de matrimonio igualitario?

—Tenemos una sociedad conservadora en Aguascalientes. Ayudó. La elección también se gana por errores. Traté de cometer las menos equivocaciones posibles.

¿Ayudó esa iniciativa a generar un rechazo en los electores?

—Ayudó. Yo simplemente aprovecho. Además, la estrategia dice: “Va por ahí”. Seguramente el Presidente tenía un plan que en algún lugar le ayudaba, pero aquí no.

A partir de ahí usted despegó.

—Es un punto que ayudó mucho y que se aprovechó.

¿La campaña del PRI cometió errores?

—Son equivocaciones que se reflejaban en los números. Sin duda, el tema del micrófono. En las redes voló y todo cuenta.

¿Usted lo ponía de sazón en cada discurso?

—De vez en cuando. Es parte de la campaña.

El clero hizo eco de la iniciativa del Presidente sobre los matrimonios igualitarios, ¿eso ayudó?

—Los sacerdotes tenían sus temas y su agenda. La estrategia del Presidente no sé por qué fue ese día.

El mandatario la mandó y ahí estuvo un regalito del cielo.

¿Con la fiesta de anoche [el domingo], el PAN queda hasta arriba a nivel nacional?

—Es interesante.

¿En ese mosaico, el PAN de Aguascalientes destaca?

—El tema del mosaico nacional se pone muy interesante, porque siempre se planteó que 16 era la antesala. Como partido [el escenario está] muy bien, porque en realidad hay un retorno a la confianza

al instituto.

¿El presidente del PAN se posiciona como presidenciable?

—Están los resultados. El partido y la militancia tendrán que discernir ante esa situación.

¿Es presidenciable Ricardo Anaya?

--Los resultados lo ponen ahí.

[En el festejo] agradeció a Ricardo Anaya, ¿se considera parte de su fuerza?

—Parte del partido.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo