• Sábado 20 Octubre 2018
  • 12:28:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 12:28:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Cuesta a México mil 796 mdd el crédito con el Fondo Monetario

Reforma | Miércoles 08 Junio 2016 | 13:37 hrs

Agencias |

Ciudad de México— Mantener una línea de crédito abierta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha sido gratis, es un servicio por el que México ha tenido que destinar parte de sus reservas y que no ha utilizado.

De 2009 a la fecha, el Banco de México (Banxico) ha pagado más de mil 796 millones 212 mil dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el organismo mantenga abierta la línea de crédito flexible.

Se trata de una comisión que se paga desde 2009 cuando se acordó con el FMI abrir una línea de la que México puede disponer cuando los problemas financieros lo rebasen, como en un proceso de fuga de capitales.

En 2009 se pagaron 120 millones 430 mil dólares y este año se abonaron 200 millones 842 mil dólares, según el Banco de México.

Actualmente, la línea de crédito flexible con el FMI es de 88 mil millones de dólares y nunca ha sido utilizada desde su contratación.

Para otorgar la línea de crédito flexible, el organismo internacional realiza cada año una evaluación de las finanzas del país y determina si se cuenta con las condiciones para seguir siendo elegible para el préstamo.

Cuando se contrató inicialmente la línea de crédito con el FMI fue por 44 mil 604 millones de dólares disponibles en caso de una emergencia financiera, y en 2011 el monto se elevó hasta 66 mil 905 millones.

Tanto el Gobierno federal como el Banxico han señalado que dicho crédito es una de las fortalezas de las finanzas públicas nacionales, junto a las coberturas petroleras, pues brinda garantía y certeza a las operaciones del país.

Para el banco central el costo de la línea de crédito ha sido favorable, pues las comisiones pagadas al organismo han sido inferiores al uno por ciento del valor total del crédito adquirido.

Asimismo, añadió, las comisiones pagadas al FMI han sido con cargo a las reservas internacionales del Banxico, sin que se haya tenido que usar recursos presupuestarios para liquidar esas obligaciones.

México es uno de tres países que tiene contratada una línea de crédito con el FMI, junto a Colombia y Polonia.

De acuerdo con el FMI, las autoridades mexicanas no tienen intención de hacer uso permanente de la línea crédito y planean reducir el monto de acceso en el futuro.

Esa reducción implicaría nuevamente un menor costo de las comisiones que se pagan al FMI.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo