• Viernes 19 Octubre 2018
  • 12:59:26
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 12:59:26
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Lamenta SRE muerte de migrante mexicano por arma de fuego en Arizona

Agencias | Viernes 10 Junio 2016 | 22:42 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El Gobierno de México "lamenta profundamente" el incidente ocurrido cerca de Yuma, Arizona, Estados Unidos en el que falleció una persona de nacionalidad mexicana por disparo de arma de fuego, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Asimismo, añadió, el Gobierno "expresa sus sinceras condolencias a los familiares del fallecido".

La SRE indicó en un boletín que "la embajada en Washington y el consulado en Yuma han dado puntual seguimiento al caso y han solicitado una investigación transparente, imparcial y expedita para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades".

"México ha señalado de manera reiterada que el uso de la fuerza letal en tareas de control migratorio y seguridad fronteriza debe ser el último recurso, además de ser proporcional a las circunstancias de cada situación", apuntó.

De acuerdo con el texto, México "reafirma su compromiso de continuar impulsando acciones concertadas para reducir, prevenir e investigar los incidentes de esta naturaleza", a la vez que "continuará ofreciendo asistencia y protección consular a los mexicanos en Estados Unidos, sin importar su condición migratoria".

El comunicado de la SRE refiere que el suceso se produjo el jueves 9 de junio, si bien el reporte de la Patrulla Fronteriza estadounidense indica que ocurrió el miércoles por la noche cerca de la localidad de Somerton.

La corporación informó hoy que un indocumentado que cruzó la frontera de manera ilegal en Arizona murió como consecuencia de un disparo efectuado por un agente de la Patrulla Fronteriza durante un forcejeo en el que el inmigrante atacó al oficial.

Según el reporte, los hechos ocurrieron cuando el oficial trató de arrestar al individuo y este lo atacó causándole graves heridas, ante lo que el agente descargó su arma al "temer por su vida".

"Durante la detención, el sujeto pudo agarrar el radio del agente y el bastón desplegable de acero con el que comenzó a golpearlo en la cabeza, mientras trataba de sacar el arma de la funda", informó la Patrulla Fronteriza en un comunicado.

Ambos fueron transportados al Centro Médico Regional de Yuma, en Arizona, donde no pudieron reanimar al inmigrante.

El agente, que sufrió múltiples contusiones y laceraciones en la cabeza, la cara y el torso, ha sido puesto en licencia administrativa mientras que la corporación realiza una investigación del caso.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo