• Lunes 22 Octubre 2018
  • 7:30:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 57°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 7:30:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Entregarán a El Güero Palma por Tijuana o Mexicali

José Pérez Espino/Corresponsal/El Diario | Domingo 12 Junio 2016 | 06:38 hrs

Agencias |

Ciudad de México— La Procuraduría General de la República (PGR) informó que está atenta a la repatriación del narcotraficante Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar a México para “dar cercano seguimiento a esta diligencia”.

“La PGR realizó una revisión detallada de sus expedientes, a fin de determinar la posible existencia de elementos de prueba relacionados con la probable comisión de delitos por parte del repatriado”, dio a conocer.

“Con apego a las reservas de ley, (la dependencia) informará en su momento sobre los resultados de dicho análisis”, señaló en un comunicado.

El operativo de entrega puede ser efectuado por la garita de San Ysidro en Tijuana, o por la ciudad de Mexicali, se informó.

“El Güero” Palma fue arrestado por autoridades mexicanas en el 2002

Por razones de seguridad no se ha precisado el punto de entrega que puede llevarse de un momento a otro en una de las dos ciudades fronterizas, pues para la vocera regional para el oeste estadounidense del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), Virginia Kice, su agencia “sólo confirmará que un individuo ha sido trasladado una vez que la acción se haya efectuado con éxito”.

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) de los Estados Unidos, agregó, “es actualmente la instancia responsable de la custodia al mexicano Héctor Luis Palma Salazar, quien permanecería así en tanto se lleva a cabo su repatriación a territorio mexicano en próximos días”.

Lo anterior, “luego de que jueces de aquel país habrían decidido adelantar su liberación”.

“El Ministerio Público de la Federación, como en todos los casos de repatriación, instrumentará las medidas necesarias en el ámbito de sus atribuciones para, en su caso, dar cercano seguimiento a esta diligencia y al regreso de esta persona a nuestro país”, expuso.

Palma Salazar, a quien las autoridades identifican como uno de los fundadores del cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue detenido en 1995 por delitos contra la salud.

En 2007 fue extraditado a Estados Unidos donde se le juzgó por tráfico de drogas y se le concedió su libertad el viernes, tras cumplir nueve años de sentencia.

De ese año a diciembre de 2013, Palma Salazar estuvo en la prisión de supermáxima seguridad ADX de Florence, Colorado, donde permanecía aislado 23 horas al día.

En diciembre de 2013 fue transferido a la penitenciaría de Atwater, en la zona central de California.  (Con información de Excelsior)

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo