• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 22:15:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 22:15:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Más leña al fuego

Reforma | Miércoles 22 Junio 2016 | 05:49 hrs

Reforma |

Nochixtlán, Oaxaca.- La incursión de federales para desalojar a los habitantes del Municipio de Nochixtlán, que mantenían bloqueada la vía Puebla-Oaxaca, sirvió de poco.

Ahora no sólo esa vía se encuentra cerrada, sino que los manifestantes imponen su ley.

"Existe descontento general contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto y Gabino Cué: la gente está enardecida", soltó un habitante, encapuchado y con un palo en la mano.

Los bloqueos en la localidad son organizados por habitantes e integrantes de organizaciones estudiantiles, campesinas, obreras y del magisterio disidentes. Desconfían de todo.

Esbozados, impiden el paso con palos en mano.

Si el problema es mayor, poseen decenas de bombas molotov elaboradas con las botellas de vidrio que transportan en un trailer refresquero. Los artefactos incendiarios lucen apilados en las cajas de las gaseosas.

El combustible para elaborarlas fue sacado de la gasolinera del poblado.

"¿A dónde vas? ¿Con quién? ¿Para qué? ¿Eres familiar de quién? ¿Qué traes en la maleta?, fueron parte de las preguntas que lanzaron a pasajeros que provenían desde Huajuapan, con destino a la capital oaxaqueña.

La avenida principal de Nochixtlán, donde el pasado domingo se vivió una de las más cruentas batallas entre manifestantes que apoyaron el bloqueo de la CNTE, luce tiznada.

Una decena de vehículos figuran atravesados en la carretera, tanto camiones como camionetas, totalmente calcinados.

Las cargas aún son humeantes, como es el caso de un tráiler que transportaba 7 mil 100 pollos a la Ciudad de México.

Las aves muertas en todo el camino es reflejo de la escaramuza.

Las llantas quemadas y los fierros retorcidos también son parte del escenario.

Junto a la vulcanizadora "Reyes", desde donde dispararon elementos de la Gendarmería hacia las manifestantes que mantenían bloqueada la vía Puebla-Oaxaca, los habitantes encontraron decenas de cartuchos aún útiles calibre .9 mm y hasta sus estuches.

Unas cajas con la leyenda "importado por la Secretaría de la Defensa Nacional. Hecho en China. Contiene 50 cartuchos".

En el Puente Nochixtlán, los encapuchados solicitan a los viajeros mostrar sus pertenencias y credenciales. Aunque las revisiones no reflejan organización, las miradas detrás de los paliacates buscan el nerviosismo de los que requieren llegar a Oaxaca.

"Es por su seguridad señores, no queremos que pase lo que pasó otra vez, sólo vamos a revisar sus pertenencias y verificar que ustedes sean los que realmente dicen que son, si no son 'orejas' no hay que temer", manifestó uno de ellos, con una varilla por delante.

La vida comercial de este poblado cambió. El mercado lució vacío, visitantes y proveedores fueron sacados de los dos hoteles para ser expulsados y por la noche se instauró el toque de queda.

"Ninguna persona ajena al poblado va a estar aquí. No debe haber gente extraña, el pueblo se va a defender de lo que venga, y sólo tendrá el apoyo de pueblos hermanos", gritó otro de los manifestantes.

Los inconformes llamaron a mantener la alerta máxima en caso de otra infiltración de policías para liberar los caminos, atravesados por piedras y autos quemados.

"Tenemos con qué recibirlos", retaron los de Nochixtlán, en pleno luto.

Replican bloqueos



Desde Huajuapan de León los viajantes a la capital de Oaxaca fueron advertidos a no hacerlo.

Sobre la carretera federal el primer bloqueo vehicular fue instalado en Villa de Tamazulápam del Progreso, a la altura de la Normal de Vanguardia, que se encuentra en huelga.

Los normalistas atravesaron un tráiler de la Coca-Cola y también revisaron los vehículos que intentaban llegar a Nochixtlán.

Las esperas registraron más de una hora.

"Pero por qué no dejan pasar, tenemos niños y alimentos que se pueden echar a perder", era el reclamo de los automovilistas.

"Solidarízate, en vez de reclamar únete ¿valen más tus quesos que los compañeros muertos? Enséñale a tus hijos a luchar", le respondió una normalista al quejoso.

En Telixtlahuaca, a 30 kilómetros antes de llegar a la capital, también bloquearon los accesos sobre la carretera federal.

Aquí los habitantes también se armaron con palos, cadenas, clavos para ponchar llantas y bombas molotov.

La ruta a Oaxaca se encuentra minada.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo