• Viernes 19 Octubre 2018
  • 8:38:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 54°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 8:38:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 54°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

De EU, los que más delinquen en el país; criminales extranjeros

Excélsior | Lunes 27 Junio 2016 | 06:46 hrs

Excélsior |

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ciudadanos de origen estadunidense representan la mayor incidencia delictiva cometida por extranjeros en nuestro país, ya que, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de la República (PGR), obtenidas vía transparencia, del 1 de enero de 2015 al 31 de enero de 2016, los extranjeros cometieron 741 crímenes, por los cuales hubo 262 estadunidenses detenidos y 103 se efectuaron sólo en Baja California.

La Procuraduría General señala como principal crimen cometido por los extranjeros en México que que violentan la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, pues contabiliza 161 infracciones a esta ley.

La Oficina de Washington para Latinoamérica señala que, de acuerdo con los datos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), de las 15 mil armas 397 armas de fuego incautadas por las autoridades mexicanas durante 2014, 11 mil 61, es decir, 71.9 por ciento, tenían origen estadunidense, mientras que, según un informe presentado por la Cámara alta de Estados Unidos en 2011, 70% de las armas decomisadas en México proviene de Estados Unidos.

Otros de los principales crímenes cometidos por extranjeros en el territorio nacional son los delitos contra la salud, con 153. Entre ellos se incluyen principalmente los de posesión, suministro, comercio, tráfico y transporte de narcóticos.

Asimismo, la PGR revela que durante todo el año 2015 no se detuvo a un solo ciudadano estadunidense por delito de violación y solamente  uno tanto por homicidio y secuestro.

BC, favorito de  estadunidenses

Además de luchar contra la delincuencia propia, Tijuana enfrenta otros retos de una ciudad fronteriza: criminales que llegan de otros puntos de la República, de los connacionales deportados desde Estados Unidos, y hasta de los mismos ciudadanos estadunidenes que delinquen en territorio nacional.

Homicidio, narcotráfico y fraude se suman a otros delitos que los estadunidenses perpetran en esta región.

Con rentas y otros servicios más baratos que en San Diego y Los Ángeles, donde un departamento de dos recámaras se alquila en más de mil 200 dólares, contra los 500 que puede conseguirse en esta frontera, Tijuana es tierra propicia para que miles de estadunidenses se asienten en sus distintas colonias. Playas de Tijuana, un área de nivel medio y medio alto, es punto propicio para que se escondan decenas de pederastas.

Pero también hay delitos más graves, cometidos por delincuentes entrenados en el uso de armas, conocedores de las rutas del tráfico de drogas, y que muchas veces han purgado penas en cárceles como Folsom o San Quentin, donde formaron parte de mafias como la M mexicana, los Norteños, el Barrio y otras.

Tan sólo en el arranque de esta década, una veintena de expresidiarios mexico-americanos que habían sido deportados a esta ciudad perpetraron más de una docena de crímenes y entre sus víctimas había policías y narcomenudistas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, agentes adscritos a la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron durante el 2014 a 179 prófugos de origen extranjero que “habían tratado de ocultarse” en la entidad.

El coordinador general de Enlace Internacional,  Alfredo Arenas Moreno, indicó que  durante 2013 se arrestó a 115 personas.

Los delitos más comunes por los que eran buscados los extranjeros detenidos son homicidio, narcotráfico, pandillerismo, robo y fraude.

Explicó que 70% de las detenciones se realizaron en la Zona Costa, mientras que 30% restante fueron en Mexicali.

La Coordinación Estatal de Enlace Internacional de Policía Estatal Preventiva fue creada en el año 2002, y desde entonces se ha mantenido una estrecha relación interinstitucional con las diversas corporaciones  norteamericanas, lo cual ha llevado a la captura de 832 fugitivos extranjeros.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo