• Martes 23 Octubre 2018
  • 13:40:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 13:40:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Pega recorte a escuelas de tiempo completo...

Reforma | Martes 28 Junio 2016 | 09:41 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Los recortes al gasto público anunciados la semana pasada impactarán directamente en programas sociales como el de Escuelas de Tiempo Completo, que tendrá una reducción de 4.7 por ciento.

Otros programas con reducciones son el de Inclusión Digital (mediante el cual se entregan tabletas) con una baja de 42 por ciento de recursos y el de la reforma educativa, (con el que se rehabilitan planteles), con 14.4 por ciento menos para este año.

En el caso del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, la afectación impactará en Chiapas, con 44 millones de pesos menos; Guerrero, con 43 millones; Michoacán, con 16 millones, y Oaxaca con 15 millones.

No hay una explicación técnica de la Secretaría de Hacienda sobre el ajuste a la baja, señaló Alberto Serdán, investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

Aldo Muñoz, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, aseguró que el recorte es una decisión política que no ayuda en el contexto actual del conflicto social magisterial.

"Se abona a la conflictividad y al ambiente de confrontación y les terminas dando la razón a los más beligerantes", dijo.

La decisión de Hacienda también reducirá el gasto de Prospera, que recibirá mil millones menos este año, y el de Comedores Comunitarios que será castigado con 100 millones de pesos menos.

Recortan en áreas prioritarias

El Segundo Ajuste Preventivo al Gasto 2016 afectará a programas de sectores prioritarios para la población, siendo salud y educación los más afectados.

El Programa de Inclusión Digital -con el que se entregan tabletas- sufrirá una reducción del 42 por ciento. El programa de la reforma educativa con el que se rehabilitan escuelas tendrá 14.4 por ciento menos recursos para este año.

"Los recortes tendrán un impacto en los programas, por lo que es posible que no se cumplan las metas a las que se comprometieron, pues el gasto no crece", expresó Alberto Serdán.

En salud, al programa del Seguro Popular se le quitarán 6 mil 500 millones de pesos.

En cuanto a Seguridad Pública, el Programa Nacional de Prevención del Delito -considerada una de las políticas prioritarias del presente Gobierno- volverá a sufrir una caída en su gasto.

Según cifras oficiales, a la Secretaría de Gobernación se le recortarán mil 88.1 millones de pesos para lo que resta del año, de los cuales 263.4 millones de pesos corresponden a la estrategia antiviolencia, uno de los rubros más afectados de la dependencia.

Este nuevo ajuste impactará en los subsidios que la dependencia federal entrega a las entidades federativas para que implementen acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Para 2016, este programa contó con 25 por ciento menos recursos que el año anterior, al pasar de 2 mil 683 millones a 2 mil 15 millones de pesos, debido a un primer recorte al gasto durante el sexenio, por la caída de los precios del petróleo.

En esta ocasión, el programa cerrará este año con 34 por ciento menos de recursos que en 2015.

Otras áreas de la Secretaría de Gobernación que resultarán afectadas por la medida anunciada la semana pasada por Hacienda, son la Policía Federal, que tendrá un recorte de 99.9 millones de pesos y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), a la cual se le quitarán 65.9 millones de pesos.

Dentro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Prospera es el programa más castigado.

De los mil 550 millones de pesos que le recortaron a la Sedesol, mil millones estaban destinados para dicho programa de inclusión social.

El resto de los recursos se restaron de cuatro proyectos más: 300 millones del Programa de Fomento a la Economía Social, 100 millones de Comedores Comunitarios, otros 100 millones de Empleo Temporal y 50 millones para el Programa 3x1 para Migrantes.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo