• Sábado 20 Octubre 2018
  • 10:26:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 10:26:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Ordenan a INM indemnizar a australiano

Reforma | Viernes 01 Julio 2016 | 09:10 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Los magistrados del Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa avalaron por unanimidad indemnizar al pintor australiano Stephen Compton, quien fue detenido en forma irregular por el Instituto Nacional de Migración (INM).

El Tribunal determinó que los amparos interpuestos por el INM en contra del pago de una reparación económica son improcedentes y que el recurso de revisión fiscal era infundado.

El fallo validó una sentencia de septiembre de 2014 emitida por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), que determinó que el Instituto había incurrido en una actuación administrativa irregular que afectó los derechos jurídicos y patrimoniales de Compton, por lo que consideró procedente indemnizarlo.

El australiano ingresó legalmente al País en diciembre de 2004, sin embargo, al vencimiento de su forma migratoria siguió en territorio nacional en forma irregular.

Las autoridades migratorias lo detuvieron en noviembre de 2009, aunque no le notificaron que podía acceder al Programa de Regularización vigente que beneficiaba a aquellos extranjeros que hubieran entrado a México antes del 1 de febrero de 2007, y determinaron su expulsión.

El pintor interpuso una demanda de amparo indirecto y fue liberado el 25 de marzo de 2010, luego de pasar más de tres meses en la Estación Migratoria de Iztapalapa.

La sala superior del TFJFA falló en favor de Compton y consideró procedente indemnizarlo, en parte por dejar de recibir ingresos durante el tiempo de su detención.

Para la organización Sin Fronteras, que representa al australiano, la sentencia del Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa es relevante para frenar algunas prácticas irregulares por parte del INM, que promueve detenciones masivas de migrantes sin hacer reconocimiento de perfiles específicos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo