• Martes 23 Octubre 2018
  • 17:45:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 17:45:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Gobierno prepara terreno para la represión, dice la CNTE

El Universal | Sábado 02 Julio 2016 | 08:48 hrs

|

Ciudad de México.- Tras las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que “se ha agotado el tiempo” y que “los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben terminar”, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) negó que haya desabasto de comida y gasolina en las comunidades de Oaxaca y Chiapas.

La difusión de información de que hay escasez de alimentos y combustible por las acciones de la Coordinadora en Oaxaca y Chiapas “es una forma de preparar el terreno para una escalada represiva, moviendo a la opinión pública hacia la necesidad de garantizar el abasto, aunque sea con el uso de la fuerza”, afirmó esa organización magisterial, que llamó al gobierno federal a “no asumir actitudes arbitrarias y violentas”.

En un comunicado, subrayó que en ese sentido van las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de “crear temor y angustia entre los maestros y la población en general”.

La CNTE llamó a los organismos de derechos humanos y al pueblo en general a estar pendientes y actuantes para denunciar cualquier acto de represión contra los maestros en el marco de su movimiento que, aseguró, es pacífico.

Juan García García, integrante de la Comisión Política de la Sección 22, afirmó que siempre buscan solucionar los problemas a través de acuerdos, por lo que ellos han presentado un pliego de peticiones en dos ocasiones desde hace un año.

Dijo que tienen un equipo de vigilancia para estar al pendiente de lo que sucede, “pero no vamos a caer en la violencia porque no actuamos en este sentido”.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del SNTE, afirmó que se mantienen firmes en su determinación.

“Lo que hemos escuchado del gobierno federal a través de Osorio Chong son sólo amenazas de que sigue la política autoritaria, de tratar de someter al movimiento magisterial y popular, pero no tenemos miedo y no tenemos por qué echarnos para atrás porque hasta ahora no ha habido ninguna intención de resolver el problema”, afirmó.

Puntualizó que el gobierno federal no ha presentado ninguna propuesta de solución a la petición de abrogar la reforma educativa, expuso.

En Michoacán, el dirigente a Sección 18 de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, reveló que el magisterio disidente esperará a los avances que se tengan en asamblea nacional determinen el paso a seguir del movimiento al que, aseguró, se les han sumado secciones sindicales de otros estados, donde nunca antes se habían levantado en paro.

Francisco Bravo, integrante de la dirigencia de la CNTE y ex líder de la Sección 9, dijo en entrevista que aún con el “tono de amenaza del secretario de Gobernación, seguiremos con nuestras actividades en todo el país”. Expuso que si se sigue generando conflicto es porque no ha habido respuesta por parte del gobierno federal, “porque no sólo queremos reuniones con los representantes del gobierno, sino queremos diálogo resolutivo”.

–Disidencia toma precauciones ante posible desalojo.

El profesor Filiberto, uno de los que están al frente de los bloqueos a la supercarretera Oaxaca-Puebla y a la carretera federal en el entronque con el municipio de Asunción Nochixtlán, aseguró que el “magisterio en resistencia” ha tomado medidas preventivas ante un posible desalojo de los gobiernos federal y estatal con el uso de la fuerza pública.

Desde el cierre en Nochixtlán, donde no se permite del todo el paso a los reporteros, “principalmente, por una actitud a la defensiva y desconfianza hacia los medios de comunicación”, informó que en la reunión de este jueves entre la comisión de la CNTE y la Secretaría de Gobernación no hubo ningún acuerdo favorable para solucionar el conflicto magisterial.

“Por esa razón, hoy [viernes] se han reorganizado las actividades y el plan de acción. Hay cerrazón, incapacidad y no hay voluntad de diálogo. Es claro que Osorio Chong está recibiendo órdenes de los grandes capitales y de las empresas transnacionales”, afirmó.

Filiberto aclaró que este acuerdo de mantener un bloqueo permanente de 72 horas es únicamente en Nochixtlán, ya que desconoce los acuerdos que hayan tomado los maestros que mantienen otros cierres carreteros en el interior del estado.

En tanto, el plantón de los maestros de la CNTE en el zócalo de la ciudad de Oaxaca se mantiene; además de las casas de campaña y lonas de los docentes, hay puestos ambulantes que venden comida y otros productos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo