• Jueves 18 Octubre 2018
  • 21:57:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 21:57:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Diputados locales olvidan seguridad en sus exposiciones

Agencias | Domingo 03 Julio 2016 | 08:53 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Ninguna de las 14 exposiciones artísticas que se han realizado en los recintos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en lo que va de la VII Legislatura cumplieron con un protocolo de protección a las obras o presentaron una justificación para su exhibición.

Esto incluso derivó en el robo, el pasado 24 de junio, de 12 pinturas del exministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Roberto Robaina, que iban a ser exhibidas junto con otras 33 obras en el Edificio Zócalo de la ALDF. El objetivo de la muestra era recabar fondos para el Partido Humanista en la capital.

Hace una semana, Excélsior dio a conocer que los lienzos eran trasladados a bordo de un taxi cuyo conductor se dio a la fuga luego de un altercado con el pasajero por la falta de cambio para pagar el viaje de 58 pesos entre las colonias Del Valle y la Roma. La exposición Dos Humanistas en la Ciudad de México concluyó el viernes con la venta de siete cuadros del artista cubano.

Al respecto, Abril Trujillo Vázquez, legisladora por Encuentro Social y presidenta de la Comisión de Cultura, reconoció que los diputados únicamente están obligados a presentar una solicitud para usar las instalaciones del órgano legislativo y notificar los días en que se montarán las exposiciones.

Las muestras tampoco tienen coherencia museográfica, admitió José Alfonso Suárez del Real, diputado por Morena y presidente de la Comisión de Cultura durante la LX Legislatura en la Cámara de Diputados.

Entre las temáticas de las de colecciones de fotografías o pinturas presentadas durante parte de 2015 y lo que va de 2016 se encuentran Las Mujeres no Reconocidas y con Labor Relevante en la Ciudad, Sentimientos del Alma, La Ciudad y sus Encantos, Los Sentimientos de la Nación, La Creación y los Ángeles y Laudo sí, sobre el Cuidado de nuestra Casa Común.

También se han presentado las exposiciones pictóricas La Vida y los Avances en la República Popular de Corea, Identidad sobre la Piel, Piedra Vuelve a la Vida, de Omar Ahmed, y Yuxtaposición Urbana.

Sin justificación o temática específica se presentó una exposición fotográfica organizada por el diputado de Morena Paulo César Martínez, y otra  de pintura al óleo, organizada por el diputado del PAN Miguel Ángel Abadía.

La necesidad de establecer uniformidad museográfica por año legislativo y elaborar un protocolo de protección, exposición y traslado de las obras, surgió con el robo de las pinturas de Roberto Robaina.

De acuerdo con los diputados Suárez del Real y Trujillo Vázquez, durante la próxima reunión de la Comisión de Cultura se presentará un protocolo para montar exposiciones artísticas y se buscará que sea similar al de la Cámara de Diputados federal.

El protocolo consiste en que a través de diversos formatos se dé a conocer la justificación y la conformación de la muestra, además de establecer a los responsables de la obra y determinar su valor estimado.

De acuerdo con Suárez del Real, que estableció este mismo protocolo para las muestras presentadas en las estaciones del Metro cuando fungió como subdirector general de Administración en ese sistema, también se incluye un seguro de protección que cubre a todas las obras que se presentan durante un año en el órgano legislativo.

Agregó que de implementarse, se podría establecer que la temática de las exposiciones estén enfocadas en las Constituciones de 1857 y 1917.

 

A LA VISTA

Algunas exposiciones recientes realizadas en la Asamblea Legislativa.

  • Dos Humanistas en la Ciudad de México
  • Las Mujeres no Reconocidas y con Labor Relevante en la Ciudad
  • Sentimientos del Alma
  • La Ciudad y sus Encantos
  • Los Sentimientos de la Nación
  • La Creación y los Ángeles
  • Laudo sí, sobre el Cuidado de nuestra Casa Común
  • La Vida y los Avances en la República Popular de Corea
  • Piedra Vuelve a la Vida
  • Yuxtaposición Urbana
Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo