• Martes 23 Octubre 2018
  • 22:05:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 22:05:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Falta de vivienda provoca migración y caos

Agencias | Domingo 03 Julio 2016 | 10:17 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La Ciudad de México tiene un rezago de 262 mil viviendas, sin embargo, la cantidad de viviendas que se construyen cada año no cubren la demanda y provocan la migración, de acuerdo con un estudio elaborado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Anualmente se registran 37 mil matrimonios que requieren una vivienda que les permita independencia, sin embargo, se calcula que hay alrededor de 30 mil parejas que deciden vivir juntos sin contraer matrimonio y que requieren una vivienda nueva.

Esto lleva a que la demanda de una nueva casa sea de alrededor de 70 mil viviendas al año, de acuerdo con el estudio Situación de la Vivienda en la Ciudad de México.

La falta de vivienda a un precio razonable provoca que cerca de 30 mil parejas decidan migrar de la Ciudad de México hacia los municipios que conforman la megalópolis, acrecentando la necesidad de traslados diarios desde la periferia de la megalópolis hacia la capital.

La falta de vivienda detona problemas como desintegración familiar, altos costos de transporte para las familias, incremento de delincuencia, despoblamiento de colonias en la capital, expansión del modelo horizontal de vivienda que expande la urbe.

El alto costo de la vivienda repercute en que los sectores en que los salarios oscilan entre los 11 mil y 30 mil pesos no estén atendidos por los desarrolladores de vivienda.

Son los extremos los que obtienen mayores oportunidades de vivienda.

En los sectores que obtienen de 30 mil pesos mensuales de ingresos el adelante (18.3 por ciento de la población) son atendidos por los desarrolladores de vivienda privados, mientras que aquellos que reciben de tres mil a 11 mil pesos mensuales (27 por ciento de la población) son atendidos por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI).

El 54.4 por ciento restante no está contemplado por los desarrolladores ni por instituciones como el INVI, pese a ser el sector más amplio.

Ello obliga a que ese sector migre hacia la periferia de la Zona Metropolitana en busca de vivienda de costo accesible.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo