• Domingo 21 Octubre 2018
  • 1:27:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 1:27:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

En un mes se sabrán las causas de la muerte del gorila Bantú

Agencias | Jueves 07 Julio 2016 | 22:19 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El director general de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, Juan Arturo Rivera Rebolledo, estimó que en un mes estén listos los resultados de los estudios histopatológicos para conocer las causas reales de la muerte del gorila “Bantú”.

En entrevista, señaló que las pruebas de laboratorio ayudarán a valorar si había algún tipo de lesión o daño que tuviera el primate y que no estaba manifestando, por lo que tendrán que esperar el procesamiento de las muestras e integrar el material para dar un diagnóstico definitivo.

"Es un poco asemejando cuando entra una persona a un quirófano, todo el tiempo estuvo atendido”, pero se presentó una emergencia médica “que lamentablemente es un riesgo que se tiene cuando se maneja un animal o un procedimiento anestésico”, admitió.

Abundó que se toman diferentes muestras y se analizarán en laboratorio, mientras que el cuerpo del gorila de tierras bajas occidentales permanecerá en refrigeración y posteriormente se determinará si será cremado o enterrado.

“Bantú”, quien este 20 de septiembre cumpliría 25 años, era el único gorila del Zoológico de Chapultepec, donde nació en 1991; era muy querido por los visitantes y tenía un banco genético de espermas, por lo que se tomarán algunas muestras para su posible reproducción, sin embargo, esto tendrá que esperar.

Relató que la noche de este martes, “Bantú” fue anestesiado a través de un protocolo de traslado internacional y apoyado por un grupo de 20 médicos, especialistas en el manejo y medicina de fauna silvestre, de los zoológicos de Chapultepec y Guadalajara, que estuvieron atentos en todo momento.

El animal se encontraba al interior de su jaula de traslado en un estado de sedación y movía su cabeza, por lo que estaba recuperándose en el vehículo que lo trasladaría vía terrestre al Zoológico de Guadalajara, y estaba próximo a salir de las oficinas de la Dirección del Zoológico de Chapultepec, cuando entró en emergencia médica.

Primero, con un paro cardiaco, seguido por un paro respiratorio –cercanos uno del otro- y por espacio de 30 minutos se trabajó para revertir la emergencia, pero no se logró; personal del Hospital “General MV. Manuel Cabrera Valtierra”, ubicado en el mismo lugar, lo atendió, sin lograr revivirlo.

Rivera Rebolledo, quien exhibe una foto del gorila al entrar a sus oficinas, narró que se trata de un ejemplar que tenía supervisión médica continua y desde hace un año se iniciaron los preparativos, procedimientos y firma de convenio con el Zoológico de Guadalajara para su traslado con el propósito de su reproducción con dos gorilas hembra.

Añadió que los animales del zoológico cuentan con médicos especializados en medicina preventiva, nutriólogos, y otros que se encargan de la revisión diaria los dos mil 200 ejemplares de este espacio.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo