• Domingo 21 Octubre 2018
  • 3:33:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 55°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 3:33:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 55°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Acuerdan Segob y CNTE 3 mesas de trabajo

Reforma | Martes 12 Julio 2016 | 08:47 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron la instalación de tres mesas de trabajo con la finalidad de distender el conflicto magisterial.

Al término de una reunión con dirigentes de la CNTE, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, informó que una mesa será política, otra educativa y la tercera de carácter social, y serán instaladas los días 13, 19 y 21 de julio, respectivamente.

"Platicamos mucho respecto a la agenda de estas mesas y lo que se acordó es que se habría de elaborar la propia agenda de cada una de las mesas en la propia instalación y en las varias reuniones que se tendrán respecto a cada uno de los temas", manifestó.

"Hoy lo significativo es que se ha logrado este acuerdo general, se ha logrado el ponernos de acuerdo, el trabajar conjuntamente. Hemos sin duda logrado establecer una ruta que permita no solamente distensar la problemática, sino que sea un acuerdo duradero".

En el acuerdo firmado por Osorio Chong se establece que la Comisión Nacional de Mediación continuará acompañando los trabajos de las mesas como garante del proceso de diálogo y acuerdo.

Al salir de la Segob, la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE confirmó el acuerdo y dijo que las mesas serán de negociación.

Los líderes magisteriales indicaron que en la reunión no abordaron el regreso a clases ni el cese a las movilizaciones.

Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la Sección 7 de Chiapas, negó que en la mesa educativa vaya a participar la Secretaría de Educación Pública.

"Mantenemos la interlocución directa en esta instancia (Segob). No hay otro lugar, por lo pronto", sostuvo tras el encuentro que duró más de cuatro horas.

"Ratificar que esta mesa tenía esta expectativa de pasar del diálogo a la negociación y que esta da como fruto precisamente la continuidad de la negociación global que incluye específicamente abrir estas tres mesas".

Gómez agregó que el plan de acción continúa sin variación, pero le darán oportunidad a los encuentros con Gobernación.

Al ser cuestionado sobre el regreso a clases, expuso que la CNTE no puede hablar de retornar a las aulas porque aún no ha concluido el proceso de negociación.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo