El Diario de Chihuahua


PRD busca diálogo con AMLO


Excélsior | Sábado 16 Julio 2016 | 08:34 hrs


CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) emplazó a Andrés Manuel López Obrador a sostener un diálogo público en beneficio del país ahora que ya mostró su disposición a un acercamiento político con el sol azteca.



A 24 horas de que el máximo líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) abrió la puerta para aliarse con el sol azteca en el proceso electoral federal de 2018, el PRD emitió la postura oficial y respuesta al tabasqueño mediante un documento elaborado por la Comisión  de Diálogo con las Fuerzas Progresistas y de Izquierda, creada hace ya más de un año.



Al celebrar el cambio de actitud de López Obrador con respecto al PRD, esta comisión sostuvo que es necesaria la unidad de las izquierdas en beneficio del país para evitar que la política del neoliberalismo siga prevaleciendo.



A lo largo de dos cuartillas, la instancia perredista recalcó que el PRD es un partido de izquierda y “de oposición al régimen político” actual.



Por ese motivo, aseguró que no comparte la propuesta económica desplegada en el país por el PRI y el PAN en sus gobiernos; tampoco avalan  la  Reforma Energética y, del mismo modo, la Reforma Educativa laboral.



Tras desligarse de todo vínculo con las fuerzas de derecha, la comisión del PRD convocó a la unidad de las izquierdas mediante un plan de rescate nacional.



El plan pugna por un nuevo modelo económico, una reforma profunda de las instituciones, combate frontal a las mafias del crimen organizado, un  nuevo modelo de desarrollo social mediante la instalación del ingreso básico ciudadano.



Al final del documento, aparece el nombre de los cinco integrantes de la comisión confirmada por Ifigenia Martínez, Pablo Gómez, Luis Sánchez, Leonel Godoy y Elpidio Tovar de la Cruz.



Hace una semana Excélsior informó que el PRD busca aliarse con  Morena el próximo año en la elección a la gubernatura del Estado de México.

Hoy eligen dirigente nacional



Hoy el Partido de la Revolución Democrática reanuda su Consejo Nacional para designar a su nuevo presidente, luego de la renuncia de Agustín Basave a la dirigencia nacional hace más de un mes.



Luego de dos semanas de negociaciones entre las distintas corrientes políticas del PRD, se espera que hoy se designe al presidente o presidenta nacional, quien deberá conducir a esa fuerza política durante los procesos electorales del próximo año,  entre los cuales se disputará la gubernatura del Estado de México.



Entre los nombres de Pablo Gómez, Alejandra Barrales y Beatriz Mojica se desprenderá el nuevo líder nacional, quien durará en su encargo hasta julio de 2017, tiempo en que concluiría la presidencia de Carlos Navarrete, si es que no hubiera renunciado.

Celebran apertura de López Obrador



Omar Ortega Álvarez, presidente del perredismo en el Estado de México, celebró las declaraciones del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que abrieron la posibilidad de entablar un diálogo con la finalidad de transitar hacia una eventual coalición con el PRD en 2017, en la que participen partidos, organizaciones, académicos, sindicatos y ciudadanos de izquierda.



“Desde la dirección estatal le damos la bienvenida a esa posibilidad”, expuso el también diputado federal.



Representante en San Lázaro de la corriente perredista ADN, Ortega Álvarez señaló que las elecciones del próximo año, particularmente en el Estado de México, deben ser la ocasión para ensayar y poner en práctica un acuerdo que ponga al alcance de los ciudadanos la posibilidad de inaugurar la alternancia política en la entidad.



 “Jubilar al actual régimen priista caracterizado por la corrupción, la simulación y la impunidad, debe anteponerse como un objetivo estratégico para la viabilidad de las izquierdas en el futuro”, expuso.



 Definió que para el PRD lo que sigue es trabajar en el acercamiento institucional con las fuerzas políticas de izquierda, para después aplicarse a la construcción de una agenda programática y una plataforma común.



“En la búsqueda de la construcción de una alianza con las distintas fuerzas de izquierda, tendremos que dejar de lado los por qué no y anteponer los por qué sí es viable y necesario construir una gran coalición con las fuerzas de izquierda para el Estado de México.”