• Sábado 20 Octubre 2018
  • 8:10:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 8:10:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Darán a proyectos científicos multas de candidatos

José Pérez Espino/Corresponsal/El Diario | Domingo 17 Julio 2016 | 06:53 hrs

Agencias |

Ciudad de México— Los 56.3 millones de pesos por concepto de multas aplicadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos y candidatos independientes en el estado de Chihuahua serán entregados al Conacyt para actividades sustantivas y proyectos científicos, de acuerdo con la normatividad vigente.



“Las multas retenidas son enteradas a la Tesorería de la Federación y posteriormente destinadas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con fundamento en el artículo 458, numeral 8 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, informó el director ejecutivo de Administración del INE, Bogart Montiel Reyna.



Según el procedimiento, el órgano electoral cobra a los partidos políticos el equivalente al monto de las sanciones con el financiamiento mensual por concepto de prerrogativas, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelve las impugnaciones promovidas.



De esa manera, de 2012 a 2015 retuvo 435.3 millones de pesos por concepto de multas a nueve partidos políticos con registro nacional, cantidad que enteró a la Tesorería federal, de acuerdo con una respuesta del INE a una solicitud de información vía la Plataforma de Transparencia.



En ese período cobró al PRD 188.8 millones de pesos, al PVEM 76.6 millones, al PT 60 millones, al PAN 37.9 millones, a Movimiento Ciudadano 16.9 millones, a Nueva Alianza 4.3 millones, al Partido Humanista 372 mil pesos y a Morena 220 mil.



La disposición se encuentra establecida en el artículo 43 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, el cual estipula que las sanciones económicas que determine el INE “derivado del régimen disciplinario de los partidos políticos durante 2016, serán concentradas a la Tesorería de la Federación dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha en que se realice el pago o se haga efectivo el descuento”.



“Los recursos obtenidos por este concepto serán destinados en los términos de las disposiciones aplicables al Ramo 38 para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y los Centros Públicos de Investigación y deberán destinarse a actividades sustantivas y proyectos científicos”, se agrega.



La norma estipula que “dichos recursos no podrán ejercerse en servicios personales y su ejercicio y destino deberá reportarse en los informes trimestrales”.



El jueves 14 de julio, el Consejo General del INE aprobó la aplicación de sanciones económicas a partidos políticos y a candidatos independientes por irregularidades en los informes de ingresos y gastos de campaña durante el proceso electoral en el estado de Chihuahua.



La mayor multa será aplicada al PRI, con 12.4 millones de pesos. El PRD fue castigado con 11.4 millones de pesos y Morena con 10.9 millones.



La sanción al PT es de 4.7 millones de pesos, la de Encuentro Social de 3.8 millones, la de Nueva Alianza de 1.5 y la de Movimiento Ciudadano de 2.1 millones.



La multa al PAN es por 1.7 millones de pesos.



Los candidatos independientes también fueron castigados: el exaspirante a gobernador José Luis Barraza debe pagar 1.6 millones de pesos; el alcalde electo de Ciudad Juárez, Armando Cabada, 1.1 millones; y los excontendientes a la alcaldía de Chihuahua, Luis Terrazas Seyffert y Javier Mesta, 1.1 millones y 25 mil pesos, respectivamente.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo