• Sábado 20 Octubre 2018
  • 14:25:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 14:25:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Liberan a operador financiero de CNTE

Excélsior | Domingo 17 Julio 2016 | 06:57 hrs

Agencias |

Dos integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obtuvieron su libertad bajo caución ayer sábado en la madrugada, después de haber sido acusados por delitos del fuero federal y del común.

Se trata de Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la Sección 22, de Oaxaca, acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero por la cantidad de 28 millones de pesos.

Sibaja dejó ayer el penal federal de mediana seguridad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur.

En abril de 2016, Sibaja fue detenido por agentes de la Policía Federal en cumplimiento de un mandato legal por su presunta participación en el delito de recursos de procedencia ilícita.

Fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social 11 de Hermosillo, Sonora, hasta el pasado 12 de julio, cuando lo trasladaron al penal federal de mediana seguridad de Mengolí, en el municipio de  Miahuatlán, a unos 103 kilómetros al sur de esta capital.

El representante legal obtuvo para él el beneficio jurídico por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), pero quedaron pendiente los delitos del fuero común.

El viernes prosperó la exhibición de la caución por las acusaciones por el delito de robo y tentativa de homicidio.

Por medio de un familiar, agradeció a sus compañeros de la Sección 22, reunidos en asamblea en el hotel Casa del Maestro, así como a las organizaciones adherentes, las que no cedieron en la demanda de libertad para él y la de sus compañeros presos.

Sólo una pausa

Simultáneamente, Roberto Abel Jiménez García, presunto responsable de delitos del fuero común, también salió libre de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, ubicada en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

Con la boleta de libertad en la mano, Jiménez García acudió a la asamblea estatal de la Coordinadora, donde ratificó su compromiso con el movimiento magisterial.

“Sólo estuve ausente por un momento, pero nuevamente me uno a la lucha”, arengó a los asambleístas.

Detenidos

Abel Jiménez y Aciel Sibaja fueron aprehendidos en dos operativos distintos:

  • El 29 de octubre de 2015, Jiménez fue detenido por la Policía Federal junto con los dirigentes magisteriales Othón Nazariega Segura, Efraín Picasso Pérez y Juan Carlos Orozco Matus.
  • Aciel Sibaja fue detenido en abril de este año acusado de lavado de dinero, robo y tentativa de homicidio.
  • El secretario de Finanzas de la Sección 22 fue apenas trasladado de un penal de alta seguridad en Hermosillo, Sonora, a Oaxaca, el 12 de julio.
  • Ese mismo martes, el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, fue trasladado del Centro Federal de Readaptación Social número 11, en Sonora, e ingresado al penal de Mengolí, en el municipio de  Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur.
  • Sin embargo, el líder de la gremial no fue liberado ayer, como sí lo fue el operador financiero de la CNTE.
Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo