• Viernes 19 Octubre 2018
  • 8:47:35
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 54°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 8:47:35
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 54°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Plantea SEP impulsar desarrollo emocional

Reforma | Miércoles 20 Julio 2016 | 08:57 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La nueva propuesta pedagógica que presentará hoy el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, incluye el desarrollo emocional de los niños, el aprendizaje del inglés y que las escuelas puedan decidir una parte del currículum.

De acuerdo con la Propuesta Curricular para la Educación Básica 2016, el desarrollo de las emociones será impulsado a nivel primaria.

"La inteligencia emocional es susceptible de ser formada, de ahí que en el currículo 2016 para la Educación Básica se incluya en un espacio curricular, en los seis grados de primaria", detalla el documento.

Indica que en el nivel preescolar el desarrollo emocional es un aprendizaje transversal y durante la educación secundaria es el tutor el encargado de continuar el proceso formativo en esta área.

En el caso del idioma inglés, la propuesta es incluir 100 horas al año en tercero de preescolar y primaria, y 120 horas en secundaria.

El nuevo modelo curricular de la SEP define un perfil de egreso para los estudiantes de educación básica, que incluye desde preescolar a secundaria, con tres grandes componentes curriculares: Aprendizajes Claves, Desarrollo personal y social; y Autonomía Curricular.

Los aprendizajes claves, señala el documento, atienden especialmente, aunque no exclusivamente, al crecimiento de la dimensión cognitiva del estudiante.

En este componente curricular de observancia nacional, expresa, se definen tres campos formativos: Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, y Exploración y comprensión del mundo material.

En el componente curricular Desarrollo Personal y Social, que también es de observancia nacional, se podría organizar en tres áreas: Desarrollo artístico y creatividad; Desarrollo corporal y salud; y Desarrollo emocional.

En tanto propone en el tercer componente, Autonomía curricular, cada escuela definirá los contenidos programáticos con base en las horas lectivas disponibles.

Éste se podrá organizar en cinco ámbitos: Profundización de Aprendizajes clave; Ampliación del Desarrollo personal y social; Nuevos contenidos relevantes; Contenidos regionales y locales; e Impulso a proyectos de impacto social.

"Cada escuela podrá decidir una parte del currículo. En preescolar: del 15 al 50 por ciento; en primaria: del 11 al 43 por ciento; y en secundaria: del 14 al 33 por ciento", señala el documento Propuesta Curricular 2016 que se presentará hoy.

Indica que la nueva propuesta curricular debe trascender la lógica de las disciplinas tradicionales para buscar desarrollar en los niños y jóvenes su intelecto, su carácter y su formación moral.

Proyectan foros nacionales

La SEP prevé abrir un debate nacional sobre el nuevo modelo educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Básica 2016.

De acuerdo con la dependencia, la iniciativa que será presentada hoy contendrá documentos terminados, más no definitivos.

El objetivo es realizar una amplia convocatoria nacional a los diversos actores del sector educativo del País, para poder analizar, discutir y debatir con ellos estas propuestas.

La consulta servirá para enriquecer la propuesta que se construyó en la Subsecretaría de Educación Básica, la cual plantea dotar a las escuelas de autonomía curricular, en el marco de la estrategia Escuelas al Centro, entre otros cambios.

La propuesta pedagógica será revisada, discutida y analizada en foros nacionales con la idea de que participen legisladores, gobernadores, maestros, padres de familia, pedagogos, académicos y con expertos en materia educativa.

La entrega de la nueva Propuesta Curricular está prevista para las 11:00 horas, en una ceremonia que será encabezada por el titular de la SEP, Aurelio Nuño, en el Patio de Trabajo de la dependencia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo