• Lunes 22 Octubre 2018
  • 7:23:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 57°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 7:23:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Oaxaca, la meca de los bloqueos; el actor principal, la CNTE

Excélsior | Domingo 24 Julio 2016 | 06:40 hrs

Excélsior |

En el transcurso del presente año se han registrado 847 bloqueos carreteros en la geografía oaxaqueña, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública.



En una solicitud de información se reportaron 416 tomas de oficinas de enero a la fecha además de 261 marchas y 150 manifestaciones, durante el mismo lapso.



Seguridad Pública, a través de la Dirección de la Policía Vial Estatal, refirió que en siete meses del año en curso han ocurrido 127 bloqueos de calles y 55 plantones en los acceso de las plazas comerciales que obstaculizan la actividad económica y la prestación de servicios.



Asimismo, han ocurrido 44 tomas de casetas, donde los manifestantes otorgan el paso libre al exentar del pago de peaje a los usuarios de las carreteras federales, aunque sólo en 17 puntos han pedido colaboración económica por medio de boteo.



Informó que en lo que va de año se ha realizado 17 paros de labores promovidos por distintas organizaciones gremiales.



La dependencia refirió que, hasta antes del 15 de mayo, hubo, en promedio, de cuatro a seis marchas y bloqueos por día; sin embargo, después de esa fecha las manifestaciones aumentaron.



Otro factor que detonó el incremento de bloqueos en tramos carreteros fue las detenciones de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, secretarios general, y de organización de la sección 22 del SNTE-CNTE.



La dependencia mencionó que algunos de los participantes en las marchas, bloqueos, mítines y tomas de oficinas son los trabajadores de la educación ( Sección 22), Sector Salud, académicos y administrativos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), alumnos normalistas, empleados de los gobiernos federal y estatal, rechazados de la universidad, defraudados de cajas de ahorro, organizaciones sociales, asociaciones civiles, pueblos indígenas, taxistas, mototaxistas y transportistas.



Respecto de los municipios donde se ha llevado a cabo el mayor número de manifestaciones, previo a los acontecimientos del 19 de junio en Asunción Nochixtlán, en la región de la Mixteca, donde la municipalidad se volvió punto de manifestaciones masivas, Seguridad Pública mencionó  Oaxaca de Juárez, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Villa de Zaachila, Villa de Etla, Salina Cruz, Puerto Escondido, San Pedro Pochutla, Loma Bonita, San Juan Bautista Tuxtepec y Huajuapan de León, entre otros municipios.



En los datos históricos de la dependencia se recuerda cuando en 2013, en un año se llevaron a  cabo dos mil 375 marchas y bloqueos, un promedio de  seis  manifestaciones por día.



La estrategia



Como parte de su estrategia movilización-negociación-movilización, la Sección 22 del SNTE mantuvo sus bloqueos en diferentes carreteras de la entidad para alcanzar su pliego de demandas, entre ellas la abrogación de la ley de educación.



“No cambiaremos nuestro plan de acción”, afirmó la representante del Sector Etla, Angélica García Pérez, integrante de la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).



De esta manera, destacó que la Sección 22 del SNTE y demás contingentes aglutinados en la CNTE no modificarán su plan de acción y no cambiarán la ruta de acumulación de fuerzas con las organizaciones sociales, académicos, intelectuales y todos quienes estén dispuestos a luchar por la defensa de la educación pública, pues aún no se entra a la etapa de acuerdos concretos a sus demandas.



No obstante, en los puntos carreteros donde la disidencia magisterial impone filtros a la circulación de automovilistas y transportistas resalta  la escasa participación de la base docente, pues en pocas ocasiones superan a las 200 personas.



Bloqueos virtuales



Durante el fin de semana se relaja, incluso en los lugares de conflicto como la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, 135D, y la federal 190.



Asimismo, resalta que de viernes a lunes, los manifestantes se ausentan y abandonan sus trincheras sobre la carpeta de rodamiento, pero ningún automovilista o autoridad se anima a retirar los parapetos (barricadas) para evitarse problemas.



En varias comunidades, los profesores disidentes se instalan en sus filtros o bloqueos en los tramos carreteros alrededor de las 8:00 horas y se retiran antes de las 16:00 horas, lo que sirve para desahogar el tránsito de vehículos de carga estacionados a los costados de la carretera.



De acuerdo con el reporte de las autoridades de Tránsito y Vialidad del estado y de los municipios, en los últimos 15 días, a pesar de las múltiples muestras de adhesión por parte de autoridades municipales, agrarias, organizaciones locales y nacionales, las únicas organizaciones efectivas que participan con la disidencia en sus bloqueos son el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) en San Juan Bautista Coixtlahuaca, en la Mixteca, y el Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi), organización encabezada por Abraham Ramírez, en la región de la Sierra Sur.



Recientemente, los egresados de las escuelas normales también se sumaron a la lucha magisterial en sus regiones, haciendo guardia sólo por la mañana.



El bloqueo invariable ocurre en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), en la zona oriente y en sus sedes alternas.



Para Adelfo Regino Montes, fundador de la organización Ser Mixe y exsecretario de Asuntos Indígenas del estado, “Oaxaca es el prototipo de las desigualdades regionales, de la miseria y de la opresión a los indígenas, lo que provoca que en esta entidad exista una cíclica movilización  popular que manifiesta la inconformidad y la rebeldía de sujetos sociales que reclaman mayor participación y defienden su patrimonio natural.



“Oaxaca tiene una larga tradición de lucha y de resistencia de las comunidades. Es la historia misma”, expuso.



Consideró que el bloqueo, la manifestación y el plantón es el último recurso que tienen los individuos para hacerse escuchar, cuando la paciencia se agotó.



“Ante la falta de sensibilidad y compromiso, recurren a este tipo de mecanismos”, opinó.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo