• Jueves 18 Octubre 2018
  • 2:37:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 2:37:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Propone 'El Bronco' eliminar fuero en NL

Reforma | Domingo 24 Julio 2016 | 08:31 hrs

Reforma |

Monterrey, México.- Para reforzar el marco legal anticorrupción, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, anunció ayer que propondrá al Congreso local la eliminación del fuero a funcionarios de representación popular en Nuevo León y dar autonomía total a la Auditoría Superior del Estado (ASE).



El Mandatario precisó que busca quitar el fuero a los cargos de diputado local, Alcalde y Gobernador, así como que la ASE se separe completamente del Legislativo estatal para evitar que se politicen sus decisiones.



Actualmente, por ejemplo, las cuentas que revisó la ASE a los ex Gobernadores priistas Natividad González Parás y Rodrigo Medina, y a la ex Alcaldesa panista Margarita Arellanes, están "congeladas" en Congreso local, lo que frena la sanción de anomalías.



Ambas iniciativas serán presentadas en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza el 1 de septiembre, y las elaborará la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Manuel González.



Respecto al fuero, el Gobernador dijo que es una promesa de campaña.



"Que (los funcionarios) sean sometidos inmediatamente a juicio como cualquier ciudadano, que no tengan privilegios, porque no somos diferentes a cualquier ciudadano", dijo Rodríguez durante una visita a García.



Los magistrados del Poder Judicial del Estado no cuentan con fuero, a diferencia de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); los diputados federales y senadores por Nuevo León no entrarían en la propuesta.



El fuero para funcionarios fue eliminado el pasado 15 de julio en Jalisco a iniciativa de los diputados de Movimiento Ciudadano.



Así, los servidores públicos estarán expuestos a procesos judiciales si cometen delitos como homicidio, fraude, extorsión, robo, abuso de confianza, violencia familiar y amenazas, entre otros.



Hoy no se puede proceder contra los funcionarios nuevoleoneses a menos que se les realice un juicio de desafuero por parte del Congreso local o expire su mandato.



También "El Bronco" consideró prioritario desligar a la ASE de los diputados locales, que actualmente revisan y deciden qué procede con los reportes de dependencia.



"Hay que separar definitivamente la Auditoría Superior del Congreso para que sea un órgano autónomo", señaló. "Debe ser una Auditoría independiente, para no politizar los temas".



"El Bronco" sostuvo que la ASE debe tener completa independencia, como lo tendrá la Fiscalía Anticorrupción una vez que entren en vigor las reformas del Sistema Estatal en la materia.



La autonomía a la ASE coincide con la postura expresada en junio por el PRI y PAN en el Congreso local, ante la presión de asociaciones ciudadanas por el retraso en la revisión de las cuentas de González Parás, Medina y Arellanes.



Además, el Gobernador justificó el aumento de personal de hasta un 45 por ciento que planea la ASE, al afirmar que debe ser fortalecida.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo