• Martes 23 Octubre 2018
  • 17:45:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 17:45:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Don Neto va a casa; deja penal de Puente Grande

Excélsior | Jueves 28 Julio 2016 | 06:12 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- A pesar de los esfuerzos de la Comisión Nacional de Seguridad por evitarlo, ayer, alrededor de las 22:30 horas, Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, quien fuera uno de los fundadores del cártel de Guadalajara, dejó el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, para cumplir los nueve años que restan de su sentencia en una casa en Atizapán, Estado de México

El sábado pasado, este diario informó que el narcotraficante, secuestrador y asesino del agente de la DEA, Enrique Camarena, obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria, gracias a un amparo, debido a su edad y las enfermedades que lo aquejan.

Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recordó que un  juez federal y un Tribunal Colegiado concedieron la prisión domiciliaria al capo, por lo que la secretaría instruyó en días pasados al comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero, a cumplir con la orden judicial para que Ernesto Fonseca Carrillo pase los últimos nueve años de su condena de 40 en su hogar.

“Es un mandato de ley, es una obligación que nos impone un juez y que tenemos nosotros que acatar”, puntualizó el titular de la Segob

Osorio Chong explicó que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) agotó, de manera infructuosa, todos los recursos legales posibles para evitar que al delincuente se le concediera el beneficio judicial.

“La Comisión Nacional de Seguridad ha agotado todas las posibilidades legales para que este delincuente pueda seguir en prisión. Sin embargo, por mandato de juez, y nosotros por supuesto nos apegamos a lo mismo, se nos ordena, se nos instruye que pueda dársele la libertad para seguir su proceso en domicilio”, explicó el encargado de la política interior del país.

Todavía el pasado martes, la CNS se dijo ante el juez impedida para trasladar a Don Neto a su hogar e, incluso, la jueza le dio como plazo tres días para justificar sus razonamientos, esto unas horas antes de que la Segob confirmara que era inminente su prisión domiciliaria.

Para la Justicia Federal, Don Neto ya no es un delincuente de alta peligrosidad y, además de su vejez, tiene padecimientos de salud, por lo que pudo obtener la prisión domiciliaria.

Los abogados de Ernesto Fonseca Carrillo habían presentado desde hace 16 años diversos peritajes buscando comprobar que el estado de salud de su cliente está muy deteriorado, por lo que requería dejar la prisión para cumplir su condena en casa.

En los documentos avalados por la justicia federal se destaca que en efecto, Fonseca Carrillo “se encuentra en estado de senilidad y con un precario estado de salud, por lo que requiere de cuidados asistenciales hospitalarios y familiares”.

Se describe también que las funciones intelectuales y de comunicación del criminal están afectadas.

Sin informes

Ayer por la noche, Yoanna Fonseca, hija de Don Neto, dijo desconocer la situación de su padre, y estar a la expectativa de lo que ocurriera en el penal de Puente Grande.

En entrevista para Excélsior TV, confirmó que las autoridades determinaron que el narcotraficante continúe purgando su condena de 40 años de prisión en un domicilio particular, para lo cual, mencionó, ya se le hicieron las adecuaciones necesarias para facilitar las labores de vigilancia, además de que es probable que a Fonseca le sea colocado un brazalete que permita seguir sus movimientos.

No obstante, aclaró que hasta ese momento la autoridad no le había notificado cómo llevarán a cabo las labores de vigilancia.

Indicó que su padre padece de cáncer, casi ha perdido la vista y se queja de un dolor agudo en un hombro debido a que tiene dañado un nervio, entre otros padecimientos.

Reconoció que desconoce si su padre enfrentó un juicio justo y apegado a la ley, pues, dijo, cuando ocurrieron los hechos ella tenía tan sólo cinco años.

“No tengo manera de tener certeza de nada, yo no puedo acusar a nadie ni puedo tener una opinión de algo que es tan lejano y tan ajeno para mí.”

Dijo que a pesar de las circunstancias, Don Neto siempre ha demostrado ser un buen padre y, por ello, está al pendiente de su situación.

Asimismo, Yoanna Fonseca expresó su satisfacción por la decisión de las autoridades de permitir que el narcotraficante de los años 80 continúe purgando su condena en una finca ubicada en el Estado de México, debido a su frágil estado de salud.

Historia del capo

Ernesto Fonseca Carrillo, junto con Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, fundó el cártel de Guadalajara, considerado uno de los primeros cárteles mexicanos.

Don Neto nació en Badiraguato, Sinaloa, en 1942.

Es tío de los hermanos Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, y Vicente Carrillo Fuentes, el Viceroy.

De acuedo con autoridades estadunidenses, en una fiesta navideña de 1984, organizada por Don Neto y a la que asistió Rafael Caro Quintero, fue planeado el secuestro y asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA, quien investigaba al cártel de Guadalajara.

Fonseca Carrillo fue capturado en 1985 en Puerto Vallarta, y junto con Rafael Caro Quintero fue sentenciado a 40 años de prisión por los delitos de secuestro y homicidio contra Enrique Camarena y su piloto, Alfredo Zavala Avelar.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo