• Viernes 19 Octubre 2018
  • 0:00:22
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 0:00:22
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Aprueba CIDH seguimiento a caso Iguala

Reforma | Viernes 29 Julio 2016 | 15:22 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó el mecanismo que dará seguimiento a las medidas cautelares para el caso Ayotzinapa y a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Previa consulta con las partes, la CIDH emitió una resolución en la que se establecen las características de este esquema.

Así, señala que la CIDH nombrará al menos dos asesores técnicos especiales de la Secretaría Ejecutiva para realizar labores de recopilación de información y documentación sobre el caso, quienes en coordinación con el Estado podrán realizar visitas a México con la frecuencia y el tiempo que sean necesarios para su labor.

"Los asesores técnicos especializados tendrán pleno acceso a información necesaria en los expedientes y otras fuentes de información correspondientes del caso", indica la resolución.

Establece, además, que el mecanismo será coordinado ya sea por el Relator para México, James Cavallaro, y/u otro de los comisionados de la CIDH designado para este encargo, quien realizará tres visitas a México, y podría realizar una cuarta de ser necesario.

Indica que al final de cada visita el Relator o el comisionado designado emitirá un comunicado de prensa para informar sobre el seguimiento y los avances que se hayan registrado.

El Estado mexicano, detalla, dará el apoyo económico necesario a la CIDH para financiar el mecanismo de seguimiento.

Durante el primer periodo de sesiones de cada año, que se celebra en marzo, señala la Comisión, las partes analizarán y en su caso acordarán programar nuevas visitas y reuniones de trabajo del mecanismo de seguimiento."La Comisión Interamericana realizará el monitoreo de las medidas cautelares de acuerdo a su reglamento", asegura.

El organismo pidió al Estado mexicano redoblar sus esfuerzos para implementar todas las acciones necesarias en la búsqueda de determinar el paradero o destino de los beneficiarios de las medidas cautelares.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo