• Lunes 22 Octubre 2018
  • 3:09:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 3:09:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Critican amparo a ex Gobernador de NL

Reforma | Sábado 30 Julio 2016 | 09:27 hrs

Reforma |

Monterrey, NL.- Especialistas en el nuevo sistema penal acusatorio cuestionaron la suspensión provisional que se otorgó a Rodrigo Medina y permitió que el ex Gobernador de Nuevo León faltara el pasado jueves a la audiencia oral en la que se le acusaría por presuntas anomalías en el caso Kia.

Alonso González Villalobos, integrante de la Red de Juicios Orales, consideró que el ex Mandatario desvirtúa el nuevo sistema y abusa del amparo.

"Lo que se logra es mandar el mensaje de que el sistema de justicia penal sigue siendo aquel diablo de cinco cabezas con los colmillos afilados que está al acecho de la ciudadanía para golpearlo en sus intereses y eso no es así", señaló el consultor en derecho internacional.

"El señor secretario que resolvió esta suspensión podía perfectamente no haberla otorgado. Si se hubiera impugnado (por Medina) esa decisión el Tribunal Colegiado de circuito federal perfectamente lo hubiera negado porque no hay ninguna afectación real".

La suspensión provisional fue otorgada por José Francisco Domínguez Torres, secretario del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, faltando menos de 24 horas para la audiencia y en ausencia del juez titular.

El recurso no impide que Medina acuda para ser acusado, pero sí que se le obligue a asistir.

Jorge Arturo Gutiérrez, abogado formador de jueces, consideró que si Medina obtiene el amparo en definitiva -que se resolvería el martes- tendría que incluir ciertas condiciones.

"Está condicionada a que el imputado se someta al proceso y vaya a cuanto llamamiento le realice el juez, porque no se puede convertir en un instrumento obstaculizador de la justicia", subrayó.

El vocero anticorrupción Aldo Fasci, por su parte, aseguró que con el argumento dado por el juzgado para otorgar la suspensión a Medina se va a colapsar el nuevo sistema penal.

"Si es cierto el argumento del juez, ya no va a haber juicios nunca", reclamó.

"Ya nadie va ir a las audiencias. Se va colapsar todo el sistema nacional, es un absurdo, por eso se tiene que revocar con la queja (que presentó ayer el Gobierno del estado)".

El funcionario previó que la resolución sobre la queja se tendrá el domingo.

Aseguran que Gobierno donó terrenos a Kia

El Gobierno de Nuevo León aseguró ayer que los terrenos donde está instalada la empresa automotriz Kia fueron donados por Fidecitrus a la armadora coreana desde 2014.

Aldo Fasci, vocero anticorrupción, explicó que unas 500 hectáreas en Pesquería fueron compradas por el Gobierno estatal y esos terrenos fueron depositados en un fideicomiso denominado Fidekia, donde participan Fidecitrus y Kia, siendo esta última la única beneficiaria.

De acuerdo con la escritura pública 93,010 expedida por la Notaría 129, a cargo de Juan Manuel García García, expedida el 20 de octubre del 2014, el fideicomiso Fidekia donó a la armadora para instalarse alrededor de 335 hectáreas.

"El resto (165 hectáreas) está a nombre del fideicomiso, pero tiene instrucciones para entregarlos a los proveedores de Kia", detalló Fasci.

El pasado martes, la defensa legal del ex tesorero estatal Rodolfo Gómez Acosta alegó que los predios seguían siendo patrimonio del estado según los informes financieros de Fidecitrus.

Sin embargo, ese mismo día la subprocuraduría Anticorrupción refutó la versión, afirmando que existe un contrato de donación de terrenos hecho por el estado a la armadora.

El vocero recalcó que en el contrato firmado el 27 de agosto del 2014 por la anterior administración encabezada por Rodrigo Medina ya se incluye esa donación.

Medina y 30 ex funcionarios son acusados de haber otorgado incentivos fuera de la ley para la instalación de la armadora coreana, estimando un daño al patrimonio estatal por 3 mil 683.5 millones de pesos.

Los imputados son señalados por los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y daño patrimonial. Incluso el ex Tesorero Gómez el martes ya fue vinculado a proceso.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo