• Viernes 19 Octubre 2018
  • 4:19:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 4:19:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Definen el sábado situación legal de edil de Obregón

El Universal | Martes 02 Agosto 2016 | 19:53 hrs

|

Michoacán.- A solicitud de la defensa, el juez de control Juan Salvador Alonso Mejía, concedió la duplicidad del término para resolver si el alcalde de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue Núñez, será vinculado a proceso o será puesto en libertad.

En ese sentido, será hasta el siguiente sábado cuando se defina su situación jurídica del presidente municipal, al igual que la de los cuatro policías acusados todos del homicidio de 10 personas encontradas calcinadas el pasado fin de semana en el municipio de Cuitzeo.

Durante la audiencia inicial, el juez de control declaró legal la detención del alcalde postulado por el Partido del Trabajo y de los cuatro elementos de la Policía de Michoacán comisionados al municipio de Álvaro Oregón, implicados en el multihomicidio de 10 habitantes de esa región colindante con la capital michoacana.

Asimismo, el representante del Poder Judicial, mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva hacia los cinco implicados.

De acuerdo a la diputada local y presidenta de la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Rosa María de la Torre Torres, hasta este momento la Mesa Directiva no ha recibido ninguna solicitud que les permita evaluar a un posible alcalde provisional, tras la detención de Arreygue Núñez.

De la Torre Torres explicó, que todo dependerá, primero, si vinculan o no a proceso a Juan Carlos Arreygue, pues dijo que de ser así, el Congreso del Estado tendrá el término de hasta 90 noventa días para nombrar un alcalde interino, a partir del principio de presunción de inocencia.

No obstante, detalló que el Poder Legislativo debe esperar a que el juez determine si hay o no responsabilidad del alcalde para que puedan declarar la restitución definitiva o no del alcalde; de ser así, puntualizó, ya no se nombraría un presidente municipal interino, sino uno sustituto.

La legisladora indicó, que si bien el síndico municipal ha quedado como encargado del despacho, éste no puede asumir esas funciones más allá del término constitucional establecido, tiempo en el que les deberá llegar una propuesta del Partido del Trabajo, al haber sido la fuerza política que obtuvo la mayoría de la votación en las elecciones próximas pasadas en esa localidad.

Al respecto, señaló enfática que si bien la propuesta deberá salir naturalmente del PT, la Comisión que ella preside y el pleno del Congreso del Estado, están obligados a analizar a detalle el o los perfiles postulados para evitar un problema de ingobernabilidad.

Este análisis, apuntó, también incluye una serie de datos que les deberán ser entregados por las instancias de procuración de justicia y/o de seguridad para que garanticen que no llegue al cargo una persona vinculada a la delincuencia.

PT no mete las manos al fuego por el alcalde

El líder del Partido del Trabajo en Michoacán, Reginaldo Sandoval Flores, señaló que su fuerza política no dará la cara por nadie que esté involucrado o sea señalado como delincuente, en referencia a la detención del presidente municipal de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue Núñez.

Sin embargo, el líder partidista, dijo que lo primero que debe prevalecer es el indicio de una investigación seria, profunda responsable y científica en torno a las acusaciones de Homicidio y Delincuencia Organizada en contra de su alcalde.

Sandoval Flores dijo tener en sus manos la respuesta del expediente del registro como postulante de Arreygue, que se presentó ante el Instituto Electoral de Michoacán y en la cual no hubo una respuesta negativa hacia la elegibilidad del entonces candidato.

Incluso Reginaldo Sandoval dijo que se agregó la carta de no antecedentes penales del candidato, expedida por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, con Martín Godoy al frente, actual titular de la PGJE, misma que presentó a los medios de comunicación.

Ante ello dijo que la detención del alcalde petista son solo argucias o mañas políticas del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, para envestir y desacreditar a su partido político.

Cuestionado sobre los cateos a manos de la Policía Federal en febrero y marzo de este año en el Rancho Santa Fe, propiedad del alcalde Arreygue en el que presuntamente resguardaba sus caballos Enrique Plancarte Solís “El Kike” ex líder del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”, Reginaldo Sandoval Flores, pidió que se investigue a fondo, pero no desde el punto de vista político, como acusó, “lo hizo el gobernador Silvano Aureoles, sin ser procurador o fiscal”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo