• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 13:27:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 50°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 13:27:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 50°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Crean nueva organización campesina

Reforma | Viernes 05 Agosto 2016 | 15:51 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México.- Con la intención de mejorar la situación del campo mexicano, productores del sector se unieron para crear la asociación Campesinos Innovadores e Independientes de México A.C. (CIIMAC).

La organización, la cual tendrá una presencia inicial en 18 entidades, tiene la intención de utilizar las nuevas tecnologías y la innovación para atender los problemas y empoderar a los campesinos, pescadores, jornaleros, ganaderos, forestales y artesanos del País.

Abraham Montes, presidente de CIIMAC, que formalmente será fundada mañana ante un notario público en la Ciudad de México, prevé 100 mil agremiados en su arranque y , en un año, más de un millón.

"CIIMAC se crea para la defensa, promoción de intereses, representación ante terceros, organización, incremento de la producción y productividad y el impulso al mejoramiento de vida de los campesinos pequeños, medianos, ejidatarios, comuneros y demás actores de la vida rural de México", aseguró en conferencia de prensa, acompañado por tres miembros de la organización.

"Los estados participantes son Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Veracruz, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Guerrero, el Estado de Guerrero, Campeche".

Montes detalló que la asociación es de carácter independiente y no tiene filiación a ningún partido político.

Añadió que, a diferencia de otras organizaciones campesinas, por el momento no tienen la intención de marchar y realizar bloqueos.

El líder detalló que la idea de CIIMAC es realizar una propuesta fundamentada, con base en estudios estadísticos, sobre cómo generar políticas públicas y redistribuir de una manera más justa el presupuesto destinado a mejorar el campo.

Sin embargo, no descartó que su organización pueda convocar a movilizaciones en un futuro, en caso de que el Gobierno no resuelva sus demandas.

Montes, quien es ingeniero agrónomo y agricultor de frijol en Chihuahua, detalló que dentro de los ejes de CIIMAC está el apoyar a las mujeres, analizar el problema del agua, así como la modernización y la implementación de las nuevas tecnologías en el campo.

Para esto último, dijo, se tomará en cuenta las particularidades de cada región.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo