• Sábado 20 Octubre 2018
  • 5:58:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 5:58:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Acusan a Liconsa de cierre de establos

Reforma | Martes 16 Agosto 2016 | 09:22 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Las irregularidades en la importación de leche en polvo por parte de Liconsa están dañando a los productores del País y algunos han tenido que cerrar sus establos, acusan organizaciones agropecuarias.

En La Laguna, por ejemplo, el número de vacas lecheras cayó en los últimos años un 20 por ciento -de 500 mil a 400 mil- porque la dependencia apuesta por el producto extranjero, informó Mario Valdés, del Consejo Regional Agropecuario.

"Nosotros le podríamos vender esa misma leche", afirmó Valdés, quien también cuestionó que Liconsa no compre directamente a los productores nacionales, sino a través de "acopiadores".

REFORMA publicó ayer que Liconsa está importando leche en polvo a un sobreprecio de 31 por ciento.

Valdés consideró que el lácteo debe ser comprado por la Secretaría de Agricultura y no por Sedesol y llamó a transparentar las adquisiciones por internet, lo que se dejó de hacer desde el sexenio pasado.

Además, ganaderos lecheros advirtieron que esas compras están entrando sin control que certifique su contenido y caducidad.

Alertan por riesgo de importación

A raíz de la sobreoferta mundial de leche, y habiendo producción nacional, México está desbocado con las importaciones de leche.

Sin embargo, ganaderos lecheros advirtieron que esas compras están entrando sin control que certifique su contenido y caducidad, debido a la falta de una Norma Oficial Mexicana (NOM).

Además, aseguraron que esas importaciones están apuntalando una crisis mayor para los miles de productores del ramo por la mayor oferta que generan en el mercado interno.

Según los ganaderos, el bajo precio mundial de la leche en polvo pudiera ser el atractivo que ve Liconsa y otros importadores para traer más producto.

En junio pasado, el precio mundial de la leche en polvo cotizó 25 por ciento menos que en el mismo mes de 2015, el nivel más bajo desde 2009 para un mismo mes, revelan cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

"No tenemos una NOM de leche en polvo, y por eso recibimos todo el producto que hay sin ninguna restricción o requisito más la que tiene en origen (en la planta extranjera)", alertó Salvador Álvarez Morán.

El vocal de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche -organismo presidido por el Secretario de Agricultura- consideró que por eso hay mucha especulación también con la fecha de caducidad.

"Esto es muy delicado; queremos que lo que diga leche sea leche, que esto prevalezca en el producto que sea".

Sin embargo, indicó que la Secretaría de Economía (SE) le aseguró que ya trabaja en la conformación de una NOM para leche y quesos, y que a finales de este año podría entrar en vigor.

"Tenemos el compromiso de la subsecretaria (Rocío) Ruiz, de que a fin de año vamos a tener una Norma de leche en polvo como ingrediente y también de quesos", dijo.

De acuerdo con cifras de la SE, el año pasado la producción nacional de leche subió 2.4 por ciento, el mayor crecimiento porcentual desde 2009.

Pero aún así, México compró casi 260 mil toneladas de leche en polvo, un 25 por ciento más que el año anterior, siendo el volumen más alto registrado hasta ahora, al menos desde 2003.

Además, de enero a junio del presente año, las importaciones acumuladas de leche en polvo sumaron 137 mil 245 toneladas, 24 por ciento más que en el mismo lapso de 2015. Este volumen también es el más alto para un mismo periodo desde el año 2012.

En cuanto al riesgo para los productores, Álvarez Morán añadió que Liconsa sólo compra de los productores nacionales 40 por ciento de sus necesidades, unos 1.1 millones de litros, el resto, proviene del extranjero.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo