• Sábado 20 Octubre 2018
  • 16:42:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 16:42:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Cártel Jalisco plagió al hijo de El Chapo; no hay denuncias por el hecho

Agencias | Miércoles 17 Agosto 2016 | 06:43 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El Cártel Jalisco Nueva Generación es el responsable del secuestro de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán la madrugada del lunes en el restaurante La Leche en la zona hotelera de Puerto Vallarta junto con otras cinco personas más, informó la Fiscalía General de Jalisco.

“(Es) Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años de edad, hijo de Joaquín Guzmán Loera, así se ha acreditado con lo que se localizó en los vehículos y con lo que se confrontó con las diversas agencias de seguridad y los dictámenes periciales que se llevaron a cabo”, confirmó el fiscal Eduardo Almaguer Ramírez en las instalaciones de la dependencia en Puerto Vallarta.

También se confirmaron las identidades de tres personas más: Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años de edad; Josías Nahuali Rábago Borbolla, de 35 años, y Víctor Galván Ureña, de 46 años. Faltan otras dos personas más por identificar, este trámite se ha complicado debido a que las personas usaban identidades falsas.

Sin embargo, Almaguer dejó claro que hasta el momento no hay ninguna denuncia presentada ante la Fiscalía jalisciense por las desapariciones o pidiendo la localización de las víctimas, ni tampoco denuncias por llamadas de extorsión.

Grupos de inteligencia trabajan en coordinación para localizar a las víctimas del secuestro, que son pertenecientes al Cártel del Pacífico, así como a los victimarios que integran las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En las últimas horas agentes investigadores se han encargado de revisar los videos de seguridad tanto de los negocios ubicados en la zona hotelera como de las cámaras ubicadas en vía pública. Se confirmó que en el restaurante bar La Leche había originalmente un grupo de 16 personas, al arribar los siete sujetos armados durante la madrugada apartaron a nueve mujeres y se llevaron al resto.

Hasta el momento se desconoce el paradero de las seis personas y los miembros del grupo ejecutor. Los únicos datos con los que cuentan las autoridades son con declaraciones de testigos presenciales que observaron el rumbo que tomó al huir el convoy armado junto con los rehenes.

"“La información que tenemos es que estos sujetos se dirigieron al sur del puerto, hacia la salida de la carretera a Mismaloya, a Conchas Chinas, con estas personas”, añadió Almaguer.

En Jalisco, las autoridades descartaron la implementación del Código Rojo o riesgos de represalias por parte de ambos grupos antagónicos. Las autoridades aseguran que se trabaja en preservar la paz y se seguridad en la entidad.

Por otra parte, en entrevista  radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el fiscal dijo que  nueve mujeres acompañaban a los hombres que fueron plagiados, de las cuales no se sabe nada, “ellas al percatarse del hecho se alejaron… revisamos varios hoteles de la zona y no pudimos localizar a ninguna”.

Nayarit refuerza frontera

La Fiscalía de Nayarit informó que al menos 300 elementos de la policía estatal mantienen un cerco en la zona sur del estado; derivado de los hechos de violencia en Puerto Vallarta, Jalisco.

Hay retenes en el municipio de Ixtlán del Río, Bahía de Banderas, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas y Compostela, para evitar el efecto cucaracha. Sin embargo, a pocos metros de un retén en Bahía de Banderas, fue ejecutado un despachador de gasolina.

Disputa

El Cártel Jalisco Nueva Generación creció rápidamente en los últimos años:

  • En abril de 2015, el Departamento del Tesoro de EU advirtió que el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis han expandido rápidamente su imperio criminal en los últimos años mediante violencia y corrupción, y ahora están entre los más poderosos de México.
  • El surgimiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación se sitúa a mediados de la década pasada como una célula del Cártel del Pacífico que operaba en Jalisco el extinto capo Ignacio Nacho Coronel Villarreal en alianza con el líder del Cártel del Milenio o de Los Valencia.
Desde Christine

En noviembre de 1992 ocurrió una balacera en la discoteque Christine de Puerto Vallarta que derivó en una batalla entre narcos.

  • El ataque fue atribuido a Joaquín El Chapo Guzmán, con la intención de emboscar a dos miembros de Los Arellano Félix.
  • La agresión es considerada un parteguas en la confrontación entre Los Arellano Félix y el Cártel del Pacífico.
  • El saldo oficial del ataque fue de seis muertos y tres heridos.
  • Al año siguiente, en 1993, fue asesinado el cardenal de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo, al ser confundido con Joaquín El Chapo Guzmán.
Coordinaba el trasiego de droga hacia EU

Alfredo Guzmán Salazar es hijo de Joaquín Guzmán Loera y de María Alejandrina Salazar Hernández, tres años menor que Iván Archivaldo, éste último asumió junto con Ismael Zambada El Mayo el control del Cártel del Pacífico tras la recaptura de El Chapo.

El Alfredillo, como lo ubica la DEA, fue acusado en el año 2009 de tráfico de drogas. Al lado de Jesús Vicente Zambada Niebla, se encargaban de coordinar el trasiego de droga a Estados Unidos.

Tanto Alfredo como Iván Archivaldo fueron mencionados en el relato del actor Sean Penn, publicado por la revista Rolling Stone, sobre su encuentro con El Chapo. De acuerdo con el actor, Alfredo fue designado como uno de sus “escoltas personales”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo