• Domingo 21 Octubre 2018
  • 9:56:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 9:56:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Exhumarán cuerpos en panteón de las Momias de Guanajuato

Excélsior | Lunes 22 Agosto 2016 | 22:23 hrs

|

Guanajuato.- Autoridades de la ciudad de Guanajuato exhumarán 210 cuerpos momificados del panteón de Santa Paula para la rehabilitación de la barda perimetral que está en riesgo de colapso.

El director general de Salud, Enrique Marmolejo Olea, expuso que los restos áridos que serán extraídos serán colocados de manera provisional en un conjunto de nuevas gavetas que se construirán dentro del mismo panteón.

Durante el proceso de exhumación, colocación en las gavetas provisionales y re inhumación de los restos en sus gavetas de origen, se tendrá el apoyo de la Secretaría de Salud estatal, un notario público y una antropóloga física del INAH, conforme a la legislación actual.

"El objetivo de este protocolo es brindar los lineamientos claros para la actuación de cómo vamos a hacer la exhumación y la inhumación", precisó Marmolejo Olea, quien señaló que lo anterior se enmarca en la Ley General de Salud del Estado de Guanajuato.

En tanto el alcalde de la capital del estado, Edgar Castro Cerrillo, enfatizó el trato respetuoso que se dará a los restos extraídos de las gavetas; para ello se ha establecido comunicación con el rector de la Basílica de Guanajuato, Rubén de la Cruz Martínez, con el objetivo de ofrecer incluso una misa en el panteón cuando se realice este proceso. También se solicitará al rector de la Basílica bendecir las nuevas gavetas, en respeto a las tradiciones.

El gobierno municipal invertirá 5.1 millones de pesos para restaurar la barda perimetral y la fachada principal del panteón.

Agregó que durante el proceso de restauración se tendrá el acompañamiento de distintas instancias municipales, estatales y federales para desarrollarlo con el respeto que merecen los restos que ahí descansan y el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico que representa el panteón de Santa Paula.

Con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Dirección Nacional de Sitios y Monumentos, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Fonca, la restauración será la primera que reciba el panteón en casi 60 años.

Y es que desde 1958 no se ha realizado un trabajo de restauración de esta naturaleza, por lo que la intervención de la barda es necesaria, ya que representa un riesgo para las personas que transitan y viven en las zonas aledañas del panteón, que fue inaugurado en 1861 y del que se han extraído las Momias de Guanajuato.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo