• Lunes 22 Octubre 2018
  • 13:58:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 13:58:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Gobernador de Yucatán propone eliminar fuero

El Universal | Lunes 29 Agosto 2016 | 13:44 hrs

Associated Press |

Ciudad de México.- Con la presentación de una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Yucatán, el gobernador Rolando Zapata Bello, propuso la eliminación del fuero constitucional para los servidores públicos de la entidad, de manera que puedan ser denunciados y tengan que comparecer ante las autoridades correspondientes en caso de cometer algún delito penal.

“Los procesos judiciales serán iguales para todos, porque en democracia todos los ciudadanos debemos ser iguales ante la ley”, expresó el mandatario en la sede de la administración estatal.

De esta manera, convocó a la construcción de una nueva relación entre gobierno y ciudadanía, basada en la confianza, el verdadero fuero democrático, en la que la política no es de los políticos sino de personas que participan para buscar el bien colectivo, sin privilegios y con la disposición de servir a sus comunidades.

La propuesta contempla la supresión de este beneficio para funcionarios del Ejecutivo yucateco, diputados locales, presidentes municipales, titulares de la administración pública y de organismos autónomos, quienes ahora trabajarán con mayor énfasis en la rendición de cuentas, transparencia y el desarrollo de la democracia.

Por otro lado, conservarán esta protección los magistrados del Poder Judicial, de los Tribunales Electoral y de Justicia Administrativa, y los consejeros de la Judicatura, con la finalidad de salvaguardar su independencia y evitar presiones o interferencias en el desempeño de su labor.

Cabe destacar que este anuncio sucede cerca del inicio del primer periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, en su segundo año de ejercicio, instancia que analizará los contenidos de la iniciativa. De ser aprobada, reformaría el último párrafo del artículo 97 y el primero del 100, del cual también se derogaría el segundo, ambos de la referida Carta Magna.

Además, abre la puerta para futuras disposiciones legales sobre rendición de cuentas y combate a la corrupción, subrayó Zapata Bello, acompañado del secretario General de Gobierno de Yucatán, Rodríguez Asaf, quien fue el encargado de llevar esta propuesta al recinto legislativo.

“Uno de los cimientos más importantes para mi gobierno, quizá el más importante, es el diálogo, porque el diálogo democrático y permanente con los ciudadanos, permite conocer las necesidades y aspiraciones reales de la gente y, sobre esa base, tomar las mejores decisiones. Lo tengo muy claro, el diálogo y el bienestar se necesitan el uno al otro, y los dos requieren de un compromiso con la igualdad, con poner fin a privilegios, con derogar normas que dejen en la ciudadanía una percepción inadecuada del ejercicio del poder público”, concluyó el mandatario.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo