• Lunes 22 Octubre 2018
  • 13:56:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 13:56:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Corte apuesta por mujeres en TEPJF

Agencias | Martes 30 Agosto 2016 | 06:50 hrs

Agencias |

Ciudad de México.-La Suprema Corte aseguró, por primera vez, la presencia de dos mujeres en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al conformar dos ternas integradas por mujeres.

La Corte aprobó y armó las siete ternas de aspirantes a un sitial en el TEPJF, las cuales serán enviadas en las próximas horas a la Mesa Directiva del Senado de la República.

Entre las mujeres propuestas destacan Claudia Curiel, Berenice García, Gabriela Ortiz Rascón, Janine Otálora, María del Pilar Parra y Mónica Soto.

Las otras cinco ternas estan integradas por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, Carlos Arenas; el exprocurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca , y el extitular de la Fepade, José Luis Vargas.

Así como por los magistrados electorales regionales Felipe de la Mata y Marco Antonio Zavala, además de  Rodolfo Terrazas; otra de las ternas la conforman los magistrados federales Felipe Fuentes, Jorge Meza y Ricardo Ojeda.

También sobresalen los nombres del exconsejero de la Judicatura Federal, Indalfer Infante; el magistrado federal Eugenio Reyes Contreras y el magistrado electoral regional Ángel Zarazúa. En tanto que la séptima terna la integran los magistrados electorales Reyes Rodríguez y Jorge Sánchez, así como el funcionario del INE, Alfredo Ríos Camarena.

Los candidatos fueron seleccionados de una lista inicial de 126 aspirantes, quienes cumplieron los requisitos fijados en la convocatoria, entre ellos la presentación de la documentación correspondiente y de un ensayo con su opinión sobre dos criterios en materia electoral fijados, respectivamente, por la SCJN y la Sala Superior del TEPJF.

De entre ellos, el pleno de la Corte seleccionó a 42 finalistas que, en opinión de los ministros, cuentan con los méritos curriculares y con el perfil idóneo con las funciones de magistrado de Sala Superior del TEPJF y quienes debían comparecer en días posteriores.

Al término de las comparecencias, el pleno eligió a los 21 candidatos a integrar las siete ternas. Una vez que las ternas avaladas por el Suprema Corte sean recibidas en el Senado, deberá ser, a más tardar, el próximo 30 de octubre cuando los senadores elijan a los siete nuevos magistrados electorales que calificarán la elección de 2018.

Proceso de selección

  • Los candidatos fueron seleccionados de una lista inicial de 126 aspirantes, quienes cumplieron los requisitos.
  • De entre ellos, el pleno de la Corte seleccionó a 42 finalistas que, en opinión de los ministros, cuentan con los méritos curriculares y con el perfil idóneo con las funciones de magistrado de Sala Superior del TEPJF.
  • Posteriormente, de acuerdo con el procedimiento establecido, los aspirantes seleccionados comparecieron ante el pleno de la SCJN los días 22 y 23 de agosto para exponer ante los ministros sus conocimientos sobre las funciones de un magistrado de Sala Superior.
  • Al término de las comparecencias, el Pleno eligió a los 21 candidatos a integrar las siete ternas que se enviarán al Senado para la designación de los magistrados, y cuya integración se aprobó ayer.
 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo